Domingo de PASO en La Plata: más de 20 listas pero sólo dos internas

Domingo de PASO en La Plata: más de 20 listas pero sólo dos internas

Casi 572 mil electores habilitados para votar en 1.663 mesas definirán cuántas listas de concejales, consejeros y diputadas bonaerenses por la Octava Sección electoral alcanzan el 1,5% que las habilite a presentarse en la generales de octubre. Todas las listas.

 

La Plata va a las urnas este domingo en unas PASO con 25 y 24 listas correspondientes a 15 frentes y alianzas de precandidatos a concejales y consejeros escolares por un lado y diputados bonaerenses por otro, habilitadas por la Junta Electoral. Sin embargo solo dos sectores tendrán internas: por un lado Frente Justicialista que se referencia con Florencio Randazzo y por otro el Frente Unión Federal que en el caso de las bancas locales tiene la friolera de ocho listas y en la de diputados de 9. Las 13 fuerzas restantes compiten con una sola lista por lo que tienen como motivación principal alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos que les permite, según estipula la ley, competir en la elecciones generales del 22 de octubre.

En La Plata, según datos de la Junta Electoral, hay 571.790 ciudadanos en condiciones de votar, y están habilitadas 1.663 mesas en 269 edificios escolares preparados para la ocasión. En estas elecciones de medio término está prevista la elección de 12 concejales, 5 consejeros escolares y 6 diputados bonaerense.

El oficialismo en la ciudad se presenta con la alianza Cambiemos, del PRO, la UCR y la Coalición Cívico. El peronismo vinculado al Frente para la Victoria (FpV) lo hace dividido en dos: por un lado Unidad Ciudadana, cuyo referente máximo es Cristina Fernández de Kirchner; y por otro el frente Cumplir, alineado con Florencio Randazzo. El tercer grupo con chances concretas de acceder a bancas es 1País, una alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer.

Aparece algunas fuerzas vecinalista, como Alternativa Vecinal Platense, sector que actualmente tiene representación en el Concejo Deliberante, y Unión Vecinalista Platense. Y armados vinculados a otros sellos partidarios de orden nacional y provincial como Todos por Buenos Aires (TOBA), el Partido Renovador Federal y el propio Frente Unión Federal que presenta una interna de ocho listas de concejales y nueve de diputados.

Compiten también un escisión del oficialismo representado por "Un Cambio Real", integrado por sectores del radicalismo que estuvieron en Cambiemos pero son críticos con el gobierno municipal. Y el Movimiento Tierra, Techo y Trabajo que se referencia con Luis D'Elía y llama a votar a Cristina Fernández de Kirchner a senadora.

La izquierda presenta cuatro opciones. Una es Vamos, la alternativa abiertamente kirchnerista y otra la Socialista y Popular muy vinculada a sectores gremiales estatales y referenciada con Víctor De Gennaro. Las dos restantes, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) e Izquierda al Frente, son alianzas integradas por estructuras partidarias tradicionales vinculadas con ese espectro político: el PTS, la Izquierda Socialista y el PO en el primer caso (Nicolás del Caño y Néstor Pitrola son los principales referentes), y el MST y el Nuevo MAS en el segundo (Vilma Ripoll y Manuel Castañeira son sus figuras nacionales).

 

Comentá la nota