Domingo 22 de Noviembre de 2009 - Formosa, Argentina Pescadores reclaman asistencia económica y alimentaria por la veda

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Unidos de Formosa, Dionisio Gonzáles manifestó su preocupación ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial sobre el otorgamiento de una asistencia económica y alimentaria que los mismos vienen solicitando por el período de veda iniciado el pasado 9 de noviembre.
Según afirmó, hasta el momento no obtuvieron ninguna repuesta concreta por parte de las autoridades provinciales y analizan la posibilidad de elevar el pedido al Gobierno nacional.

"Estamos en plena veda y muy preocupados porque todavía no tenemos respuesta del Gobierno en cuanto a nuestro pedido de ayuda económica y alimentaria. En la ultima reunión que tuvimos con el ministro de la Producción Raúl Quintana el pasado 12 de noviembre, se comprometieron a darnos una respuesta tras un encuentro que se realizaría el 18 de este mes, pero esto nunca sucedió y hasta el momento no tenemos noticias de la ayuda económica. Esto nos preocupa porque para muchos pescadores se hace difícil transitar el periodo de veda sin recibir ningún tipo de asistencia. Tenemos familias numerosas y de muy bajos recursos por lo que esta ayuda es de urgente necesidad", señaló Gonzáles.

El pedido de los pescadores consiste en la asistencia de dos bolsones de mercadería y 1.500 pesos por los 44 días que dura la veda. Pero, de nos obtener respuestas en los próximos días, desde la Asociación analizan elevar el reclamo al Gobierno Nacional.

"Mañana vamos a tener una asamblea de la comisión en nuestra sede de Ricardo Wiraldes 2170 del barrio Santa Rosa a las 9 horas donde, entre otros temas, analizaremos la posibilidad de elaborar un documento firmado por todos los integrantes de las organizaciones de las provincias de Chaco, Misiones y Formosa para entregárselo a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner para que lo antes posible, desde Nación se nos brinde esta ayuda que tanto necesitamos", indicó el pescador.

Según señaló, este documento sería entregado a la ministra en el próximo encuentro regional de pescadores de la Cuenca del Plata que se realizará el 27 y 29 de noviembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde además se conformará la Confederación Argentina de la Cuenca del Plata.

"Quiero transmitirles a todos los pescadores de nuestra Asociación que estamos haciendo todas las gestiones necesarias para conseguir esta ayuda económica y alimentaria y esperamos que el Gobernador pueda darnos una respuesta a nuestro pedido en el menor tiempo posible", concluyó Gonzáles.

Por su parte, el director de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Produccion, Orlando Mendoza, dijo a La Mañana que están avanzadas las tramitaciones para el otorgamiento de la asistencia económica y alimentaria a los pescadores.

"Se está cerrando el trámite administrativo para la asistencia económica, que se estaría otorgando en el lapso de los próximo diez días", estimó el funcionario.

En cuanto a la asistencia con alimentos, Mendoza adelantó que en el transcurso de esta semana se estarán entregando los módulos alimentarios a los pescadores a través de los organismos del Estado encargados de tal tarea.

También hizo notar que el gobierno se encargará de la tramitación de la asignación universal por hijo para todos aquellos pescadores que tengan hijos menores de edad y que no estén percibiendo la asignación a través de la Anses.

"Todos estos trámites lo realizará el Estado, así como la implementación de la tarjeta social para todos aquellos pescadores que reúnan los requisitos para obtener este beneficio", señaló el funcionario provincial.

Comentá la nota