El domingo habrá 17 boletas en el cuarto oscuro

El domingo habrá 17 boletas en el cuarto oscuro

Se puso en marcha el operativo para la celebración de las PASO; hay ocho listas locales

Serán 17 las boletas que los tucumanos encontrarán el domingo en los cuartos oscuros durante la votación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Si bien las fórmulas de precandidatos a presidente y vice suman 15, en Tucumán se dará la particularidad de que habrá dos votos más.

Sucede que la figura de Sergio Massa figurará en dos papeletas. Por un lado, la del Frente Cambiemos, que lleva a la radical Silvia Elías de Pérez para el Senado y que está integrado por un sector del massismo. Y por el otro, la del Movimiento de Participación Ciudadana que promueve para la Cámara Alta a Gerónimo Vargas Aignasse, líder de otra facción massista. La otra boleta extra será del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que será el único que celebrará internas entre dos dirigentes que quieren llegar a la Casa Rosada: Jorge Altamira (Partido Obrero) y Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas). Ambos espacios llevan sus propias opciones para el Congreso. 

Ocho listas locales 

Los electores podrán optar por ocho nóminas locales para diputados y senadores (entre paréntesis los dirigentes que encabezan ambas listas). Las del Movimiento de Participación Ciudadana (Esteban Dumit y Vargas Aignasse), Movimiento Socialista de los Trabajadores (Blas Sánchez Ovadilla y Marcos Aguirre), Frente para la Victoria (José Orellana y José Alperovich), Frente Cambiemos (Facundo Garretón y Elías de Pérez), Frente Popular (Mario Poggio y Manuel Marquez), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Martín Correa y Ariel Osatinsky - Alejandra Arreguez y Juan Luis Véliz) y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (José Costanzo y Esteban Jerez). 

El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, confirmó ayer que todo el sistema está listo para la votación en la que se seleccionará a los postulantes que competirán en los comicios generales nacionales del 25 de octubre. En las últimas horas comenzó la distribución de las 3.474 urnas. “Ya empezó el despliegue. Ya se llevaron las de Chicligasta y Tafí Viejo, todo el interior terminará mañana (por hoy). El jueves partirán las de alta montaña, que son siete”, detalló.

El funcionario consignó que el viernes, a las 8, comenzará a regir la veda electoral, por lo que no se podrán efectuar reuniones políticas ni difundir encuestas. 

Respecto del escrutinio, la carga, el procesamiento y la difusión del recuento estará a cargo de la empresa española Indra. “Una hora u hora quince a lo sumo llevaría el escrutinio, es sencillo. Esperamos que a las 21 comiencen a darse a conocer los datos mediante una página web”, afirmó Rodríguez del Busto. La dirección se dará a conocer en los próximos días. 

El padrón de votantes habilitados sumó unas 2.000 personas desde el cierre. Por lo tanto, están en condiciones de concurrir a las urnas 1.668.000 de ciudadanos.

¿A qué hora abre y cierra el acto electoral? 

Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

El escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa. El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.

¿Cómo se realiza el escrutinio de mesa?

El presidente de mesa, auxiliado por el vocal o suplente, con vigilancia en el acceso y con la presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, abrirá la urna extrayendo todos los sobres y confrontando su cantidad con el de los votantes. Separará los sobres de votos de electores cuya identidad haya sido impugnada. Luego abrirá el resto de los sobres y clasificará los votos válidos por categoría y agrupación política, los votos blancos, nulos y recurridos por categoría.

¿Qué son los votos válidos, nulos, en blanco

Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes. Los votos nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Se consideran votos en blanco aquellos sobre vacios o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

 

¿Qué es un voto “afirmativo”?

Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.

¿Cuál es la función del voto en blanco?

El voto en blanco es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por lo partidos políticos.

Ocho listas a diputados y senadores

Movimiento de Participación Ciudadana

Senador: Gerónimo Vargas Aignasse - Diputado: Esteban Dumit

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Senador: Marcos “Charly” Aguirre - Diputado: Blas Sánchez Ovadilla  

Alianza Frente para la Victoria

Senador: José Alperovich - Diputado: José Orellana

Alianza Frente Cambiemos

Senadora: Silvia Elías de Pérez - Diputado: Facundo Garretón

Alianza Frente Popular

Senador: Manuel Eugenio Márquez - Diputado: Mario Sebastián Poggio

Alianza Frente de Izquierda (lista Renovar)

Senador: Juan Luis Véliz - Diputada: Alejandra Arreguez

Alianza Frente de Izquierda (lista Unidad)

Senador: Ariel Osatinsky - Diputado: Martín Correa

Movimiento Independiente Justicia y Dignidad

Senador: Esteban Jerez - Diputado: José Costanzo

¿Qué son las PASO?

Las primarias, un filtro para definir y validar a los candidatos de octubre 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por los puestos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un piso de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. En la provincia, votarán obligatoriamente los ciudadanos argentinos - nativos, por opción o naturalizados - que tengan 18 años o más a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar en las elecciones primarias. Mientras que el voto será voluntario para los chicos de 16 y 17 años. Estos últimos suman 49.000 en el padrón provincial.

Comentá la nota