EL DOMINGO SE ELEGIRAN 5 CONCEJALES En Rafaela no existe gran clima electoral

Si apeláramos a una descripción identificada con el turf, bien podría decirse que las elecciones del próximo domingo ya doblaron el último codo y entraron en la recta final.
Es que apenas quedan unos pocos días, pues el viernes se ingresará en la veda, aunque el silencio que esa instancia impone, se viene viviendo desde hace rato. No es equivocado señalar entonces, que el clima electoral que se vive es muy diferente que otras veces, podría decirse que directamente no existe.

"La gente está en otra cosa", es una reflexión generalizada en cuanto a las expectativas comiciales del domingo, que para el caso de Rafaela significará la elección de cinco ocupantes de las nueve bancas del Concejo Municipal.

Como para ir recordando un poco todo este proceso electoral en la Provincia, digamos que el 28 de junio se votó por los legisladores nacionales -aún haciendo caso omiso de la epidemia de gripe A, la cual se ocultó para no entorpecer lo que el kirchnerismo suponía le significaría una victoria, aunque la salió el tiro por la culata-, en tanto que las primarias que debían realizarse el 5 de julio, sí se postergaron para el 2 de agosto, justamente para evitar una mayor propagación de la gripe A. Allí se resolvieron las listas de aquellos nucleamientos que tenían dos o más nóminas de candidatos, integrando una sola lista para los comicios de este domingo 27 de septiembre, en base al sistema proporcional, es decir el DïHont que rige aquí en el ámbito santafesino.

Recordemos que aquí en Rafaela fueron dos los nucleamientos que compitieron efectivamente. En el caso del Partido Justicialista, se impuso el perottismo con Luis Castellano a la cabeza, en tanto que el peironismo con la nómina encabezada por Daniel Frana alcanzó a "pellizcar" la tercera ubicación de la nómina, donde estará su representante Nora Gramaglia, faltándole apenas 500 votos para que Frana desalojara a Jorge Maina, el actual presidente del Concejo, de la segunda posición.

En el justicialismo se dio un claro síntoma de unidad entre sus militantes y también los candidatos que integraron la lista que irá este domingo al cuarto oscuro, pero en cambio no sucedió lo mismo con sus máximos dirigentes Omar Perotti y Ricardo Peirone, entre quienes incluso podría decirse que se profundizó el alejamiento.

El otro que tuvo internas en serio fue el Frente Progresista, Cívico y Social, donde el socialista Alejandro Ruiz Díaz que encabezaba la lista del partido del gobernador Hermes Binner, logró más de la mitad de los votos de la lista frentista propiciada por PDP, UCR y ARI, que encabezó Luis Peretti. En consecuencia, Ruiz Díaz estará en el segundo puesto, del cual desalojó a Cecilia Giribone, la radical que era propuesta por el sector de Germán Bottero.

La situación allí no quedó muy bien que digamos, empeorada en estos días cuando el socialismo respaldó en el Congreso nacional el proyecto de Ley de Radiodifusión del kirchnerismo, provocando un desbande no sólo en el propio socialismo -el propio intendente Miguel Lifschitz y el titular del Concejo rosarino Miguel Zamarini se manifestaron en contra de la decisión de los diputados de Binner-, sino que en los socios del Frente Progresista, como aquí en nuestra ciudad de Luis Peretti, quien debe traccionar la lista. A quien quiso escucharlo, y en declaraciones a este Diario en un reportaje, el veterano concejal y candidato este domingo, se ocupó de separarse de esta determinación del socialismo, a la cual calificó de negativa, y ocupándose por recordar su origen demócrata progresista.

Mientras así están las cosas en los dos nucleamientos mayoritarios, todo el resto se ocupó en estos días de tratar de identificarse con la gente, buscando sumar electores.

En una posición muy expectante, que al parecer le asegura su regreso el cuerpo parlamentario se encuentra Lolo Bauducco con su partido vecinal, mientras que otros dos como Víctor Fardín con su Nuevo Frente y Luis Telesco por la UCR -quien logró un golpe de efecto importante estos últimos días con el explícito respaldo de Julios Cobos-, son dos que tratan de remontar algunos puntos que les permitan, en el caso de Fardín retener su banca, y en el de Telesco, el volver a ocuparla.

Otros dos cabezas de lista de origen peronista, Miguel Acosta del MOVESA y Carlos Borgna del Frente Grande, tratan de posicionarse con el diferenciamiento del justicialismo oficialista.

Finalmente Hugo Menossi busca ir logrando el posicionamiento del PRO en Rafaela, visualizando el 2011 cuando Mauricio Macri se candidatee a la presidencia. Por su parte Juan Orellana será la cabeza del Partido Humanista, que había logrado buena elección en 2007 y tratará de repetir.

LOS QUE TERMINAN

Las 5 bancas que el 10 de diciembre concluyen su mandato son las ahora ocupadas por Jorge Maina, titular del Concejo, y Luis Castellano, ambos del Partido Justicialista; Víctor Fardín de un bloque unipersonal, luego de su separación del Frente Progresista; y Luis Peretti (PDP) y Rodolfo Enrico (UCR) integrantes del Frente Progresista.

El único que no va por la reelección es Fito Enrico, en tanto los otros cuatro buscarán la continuidad.

21-09-2009

El acuerdo de trigo y maíz no impulsará la próxima campaña

Libertad confirmó apertura del shopping para el próximo año

"Deberán cumplir con las normas"

En Rafaela no existe gran clima electoral

El PS y la UCR pasan facturas de cara al 27

Desmentida de Frana

Dos miradas de otra manera

Ordenanza de alcohol: elevarán otro proyecto

Realizan otra edición del "Crecer Juntos"

Comentá la nota