El domingo se desarrollaron las elecciones internas del socialismo

El proceso electoral se concretó el fin de semana. La notificación fue sorpresiva ya que los postulantes fueron anoticiados el jueves por la noche. 80 fueron los votantes que participaron.
El pasado domingo se desarrollaron en nuestro medio las elecciones internas correspondientes al Partido Socialista.

El acto eleccionario se extendió de las 08:00 hasta las 18:00 y se llevó a cabo en dos sitios que fueran instaurados por las autoridades electorales nacionales: Centro "Alfredo Bravo" domiciliado en Echevarría 16, y Centro "Manuel Bessaso", ubicado en Larrea 545.

Luego de las 18:00 los presidentes de mesa efectuaron el recuento de votos en el que se determinó que la lista Nº 1, encabezada por el actual secretario del partido, Ezequiel Ricci, fue la ganadora con 77 votos contra 3 que obtuvo la segunda lista presidida por Mercedes Santoro.

Un informe proveniente del área de prensa del socialismo bonaerense informa que "de acuerdo al cronograma dispuestos por el interventor, y con el aval de la Justicia Electoral, el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires llevó adelante las elecciones internas para definir la nueva conducción. Al presentarse una sola lista al Gobierno provincial, encabezada por Carlos Nivio como secretario general y Ricardo Cuccovillo como secretario adjunto, sólo se llevaron adelante los comicios en aquellos distritos donde hubo dos o más listas para la conducción seccional, y centros socialistas locales.

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo el pasado jueves ratificando el proceso electoral dispuesto por el interventor partidario, Carlos Maniero. En tal sentido también intervino el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, que confirmó el padrón de afiliados aptos para participar de las elecciones.

Elecciones pautadas

El interventor Carlos Maniero señaló que se cumplió en tiempo y forma cada paso dispuesto por la Justicia Electoral luego del análisis que se realizó en el Congreso Nacional del Partido Socialista realizado el 28 de septiembre de 2008 en La Pampa. En esta oportunidad se informó al interventor que tenía un plazo de un año para regularizar la situación del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires.

En nuestra ciudad el acto eleccionario se realizó con algunas dificultades ya que uno de los centros "Alfredo Bravo" no abrió las puertas de su sede, motivo por el que el presidente de mesa decidió llevar a cabo el proceso eleccionario en la acera del centro.

Con el objetivo de saber cómo fue la cronología de los hechos LA OPINION dialogó con Ezequiel Ricci. De acuerdo con lo comentado por el dirigente los centros locales fueron notificados del proceso eleccionario en la noche del jueves. Por su parte las urnas con sus correspondientes fajas de seguridad arribaron a nuestro medio el sábado por la noche.

Dado que el centro "Alfredo Bravo" no abrió las puertas de su sede para que se desarrolle el acto eleccionario el presidente de mesa designado decidió realizar el proceso de votación en la vereda de Echevarría 16. Mientras que las votaciones en el centro "Manuel Besasso" se realizaron con total normalidad.

Luego de ejecutado el recuento de votos se registraron los resultados. Sobre un total de 240 votaron 80 afiliados. 77 fueron efectuados en el Centro "Manuel Besasso" mientras que 3 se realizaron en calle Echevarría. La totalidad de los electores emitió su voto a favor de Ezequiel Ricci que se consagró nuevamente como representante del Partido Socialista en nuestra ciudad hasta 2011.

Centro "Alfredo Bravo"

Los referentes del centro "Alfredo Bravo-Estévez Boero", por intermedio de la figura de Mercedes Santoro, manifestaron su posición respecto a las elecciones, a través de un comunicado enviado a la redacción del diario.

En el mismo se manifiesta que el accionar de ciertos sectores es impune ya que "a la medianoche del sábado pasado un escribano constató que no había urnas, padrones ni documentación legal en el lugar donde se realizarían elecciones internas", narra el escrito.

Los representantes de dicho centro niegan que los presidentes de mesa fueran "neutrales", incluso ponen en duda que estas personas fueran representantes del interventor partidario.

De acuerdo con lo manifestado por los integrantes del centro ellos se enteraron el viernes de la realización de las elecciones. No obstante manifiestan no haber recibido la documentación pertinente y necesaria para llevar a cabo las votaciones. Por este motivo consideran que las elecciones carecen de validez debido a numerosas irregularidades. "Por ello el lunes haremos una presentación ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral, pidiéndole que intime al interventor a formular una nueva convocatoria electoral con el propósito de normalizar debidamente la vida partidaria" informa el comunicado que es firmado por Mercedes Santoro y Jorge Rocchi.

Trabajo mancomunado

De acuerdo con lo expuesto por Ezequiel Ricci ambos centros fueron notificados por igual de las elecciones. "Fuimos obedientes a lo que dictaminó la justicia e impartió el juez electoral. Lo que hay que tener en cuenta es que los afiliados al Partido Socialista votaron a un proyecto concreto, por eso seguiremos trabajando hasta 2011 junto a las fuerzas vivas de la sociedad. Nuestro objetivo es trabajar en beneficio de la ciudad, considerando los problemas que en ella se desarrollan. Lo hacemos a través del concejal Fernando Amorusso (cuyas funciones comenzaron en 2007) y Analía Barrera que ingresará el próximo 10 de diciembre. Nosotros venimos sosteniendo el proyecto que tenemos para con la ciudadanía y por eso tratamos de mejorarlo cada día. Lo hacemos a través de una labor mancomunada con las distintas fuerzas de la ciudad. El proceso electoral fue muy transparente y no me gustaría que se generen confusiones", señaló el dirigente.

Integrantes de las listas

Dos son las listas que participaron en las elecciones internas del Partido Socialista en nuestra ciudad. La lista Nº 1 "Socialismo y participación" fue encabezada por los siguientes titulares: Ezequiel Ricci, Juan Speranza, María Teresa Capetillo, Matías San Martino, Felipe Covic, Andrea García Parra, Aníbal Venini, Bernardo Draghi y Celestino Pastor.

Por su parte la lista Nº 5 "Norte socialista" fue presidida por: Mercedes Santoro, Jorge Rocchi, Julio Rodríguez, Josefa Maenaza, Patricio Zapata, Nicolás Moyano, Ana Serafín, Rubén Rocchi y Matías Sare.

Comentá la nota