‘El domingo decidimos si ponemos una bisagra a la historia del avance de la inseguridad y del narcotráfico o avanzamos por decisión u omisión hacia un Narco-Estado’

‘El domingo decidimos si ponemos una bisagra a la historia del avance de la inseguridad y del narcotráfico o avanzamos por decisión u omisión hacia un Narco-Estado’

El martes se llevó a cabo en el Comité local de la UCR una charla en la que disertó el candidato a concejal en la ciudad de La Plata, Javier Quinterno, sobre el tema de Seguridad Ciudadana. La misma fue una propuesta dentro de un ciclo de charlas abiertas que está desarrollando el frente Cambiemos para la comunidad saladillense.

“Es un honor tener en Saladillo a Javier. Nunca dejó de pertenecer a esta casa. Es muy grato escuchar sobre su militancia política, su conocimiento y formación”, expresó José Luis Salomón quien se encargó de presentarlo.

De este modo, Quinterno señaló que la charla estuvo dirigida a asumir entre todos cual es el desafío que existe por delante a pocas horas de una decisión clave para el país. “Pocas veces desde que se restauró la democracia en el 83, se han debido tomar decisiones tan difíciles como las que deberemos tomar el día domingo. Ese día los argentinos, y en particular los bonaerenses, debemos decidir si le ponemos una bisagra a la historia del avance de la inseguridad y del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires y la Argentina, o por el contrario avanzamos por decisión u omisión hacia un Narco-Estado”, sentenció.

En este sentido refirió que la situación de México es la situación en la cual nosotros debemos mirarnos si no tomamos decisiones muy importantes como la que debemos tomar el día domingo cuando votemos. “No solo se puede controlar sino que se puede derrotar al narcotráfico. Para lograrlo lo que tenemos que hacer es apoyar y obviamente optar por las personas que estén dispuestas a dar esa batalla y no por las personas que eventualmente puedan ser cómplices del narcotráfico”, expresó.

“Particularmente creo que en el caso de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal es la persona que está dispuesta a dar esa batalla y que además posee la particularidad de que no tienen ningún tipo de compromiso, y eso es clave. Si alguien tiene un compromiso con alguno de los delitos que pretende combatir no va a ser eficaz y no lo va a tratar de lograr”, agregó.

Asimismo sostuvo: “La opción de Aníbal Fernández nos pone mucho más cerca de la posibilidad de consolidar el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires que cualquier otra de las opciones que tenemos por delante”. Manifestó que la forma concreta de derrotar al narcotráfico es poniendo en el poder político los que estén dispuestos a hacerlo. Indicó además que si se rompe la alianza que existe entre el delito o crimen organizado, el poder político, las fuerzas de seguridad y la justicia, se habrá dado un salto muy importante para lograr instaurar políticas de seguridad. “Si no se rompe esa alianza, todo lo que se diga sobre política de seguridad es mentira”, añadió.

Refirió que aunque se resuelva el problema de las fronteras, el narcotráfico va a seguir ingresando en nuestro país. Contó que la Argentina tenía una demanda de 156 kilogramos de Efedrina por año y que de un día para el otro se hicieron importaciones por 54 mil kilogramos. “Era claro que ese nivel de importación de un precursor químico, que es un factor elemental y necesario para la definición o la concreción de las drogas sintéticas, no podía ser ignorado por quienes autorizaron las exportaciones. El narcotráfico no solo penetra por las fronteras, sino que existe un alto grado de complicidad”, señaló.

Expresó que la droga financia campañas políticas y que existió un caso concreto con la empresa UNIFARMA que fue una de las cinco empresas que participó en esa importación de Efedrina y que aparece aportando en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner y que además esa empresa fue destrozada con el triple crimen de General Rodríguez y su dueño “fue suicidado como se dice”. “El Narco Estado, penetra, compra y corrompe absolutamente todas las estructuras del Estado”, aseguró.

Sobre el tema de la seguridad, expresó que lo primero que hay que hacer es romper ese vínculo, entre la política, el crimen organizado, y las fuerzas de seguridad, avanzando seriamente en la creación de fuertes instituciones para evitar que cuando se corrompa una persona se corrompa el Estado. “Tenemos que tener estructuras de control que funcionen más allá de la voluntad de quienes circunstancialmente las representan. Hay que avanzar también en una depuración muy fuerte de las fuerzas de seguridad y de la Justicia para que sean aptas en esta batalla”, manifestó.

Sostuvo que los líderes locales, ante la presión inmediata de los vecinos y ante una situación de venta de droga en algún lugar, deben tener la capacidad de remover absolutamente a toda las fuerzas de seguridad que actúan en la zona, y que en los distritos importantes en cuanto a población, hay que descentralizar esas fuerzas para que puedan ser más controladas y para que sean más eficaces en la pelea contra el delito. Añadió que en muchos casos las policías locales pueden ayudar en la resolución de los delitos menores en el tema de seguridad.

“Los problemas complejos requieren estrategias complejas y soluciones complejas con un tratamiento integral, atacando todos los orígenes y fuentes”, culminó diciendo.

Comentá la nota