Domingo Cavallo: "Macri no puede ser su propio ministro de Economía, ese error ya lo cometió Néstor Kirchner"

Domingo Cavallo:

Desde que abandonó el Palacio de Hacienda, sus declaraciones nunca pasan desapercibidas. Domingo Cavallo vierte sus consideraciones sobre la actualidad económica en un blog que creó durante el gobierno de Eduardo Duhalde y en los libros que publica con cierta frecuencia.

 El último de ellos, "Historia económica de la Argentina", se lo envió al Mauricio Macri y al resto de su equipo, pero niega estar asesorando al Presidente y remarca que hoy se limita a comentar su parecer sobre la coyuntura, tal cual lo hacía durante la administración kirchnerista.

"A Macri me lo encontré hace cuatro años y a partir de ahí no he hablado nunca con él", dijo el ex ministro de Economía y desmintió cualquier otra reunión posterior: "Es un invento que hacen para atacarme a mí, a Macri, o crear desconcierto".

"Uno de los déficit mas grandes del equipo es que no comprenden la historia económica de la Argentina. Tienen una interpretación equivocada, salvo Lucas Llach (el vicepresidente del Banco Central)", opinó el ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa en una entrevista que concedió a TN.

Cavallo habló al término de una jornada en la que el dólar mayorista o interbancario cerró a $21,20, con un alza de 66 centavos (+3,2%), con renovada intervención vendedora del BCRA, que salió a vender 504,5 millones de dólares, y una semana después de que la autoridad monetaria subiera la tasa en 300 puntos básicos.

Durante el reportaje, planteó diferencias con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, aunque le reconoció la claridad para explicar el funcionamiento de la economía: "Los supuestos de los que parte son equivocados. Sostener que la volatilidad cambiaria disminuye la demanda de dólares es incorrecto".

Al igual que muchos especialistas, Cavallo considera un error que sea el Presidente quien tome las riendas de la economía: "Macri no puede ser su propio ministro, ese error ya lo cometió Néstor Kirchner".

"El Presidente tiene demasiados temas, algunos los maneja muy bien como la política exterior", destacó y celebró la reciente reunión entre el Jefe de Estado y su par chileno Sebastián Piñera: "Los aplaudí: por fin tenemos un presidente que, como Menem, se interesa en trabajar y tratar de vincular al mundo con la Argentina".

Por otro lado, criticó la atomización que existe en el área económica. "Los que hoy son ministerios tendrían que ser secretarías", lanzó y consideró que debería haber una única cartera que englobe no solo Hacienda y Finanzas, sino también Energía, Producción y Agricultura.

 Play

Otras frases destacadas de la entrevista

"El Gobierno aumentó las tarifas como antes las había congelado Kirchner y Duhalde. Ahora, ¿adónde terminan? ¿cómo queda? ¿Cuáles son las reglas del juego futuras del sector energético? Tendrían que haber organizado el mercado mayorista eléctrico, del gas, del petróleo. No lo hicieron porque no entienden".

"Aranguren podría haber sido un buen presidente de YPF. Es un hombre honesto, no creo en los ataques que le hacen. Pero no entiende el funcionamiento de lo que es el sistema petrolero".

"Si no hay reglas de juego, por más tarifas que les den no van a venir las inversiones, ¿quién va a traer plata si no sabe cómo en el futuro se van a fijar las tarifas? ¿Todo va a depender del humor del Ejecutivo?".

"El 2001 se puede llegar a venir en unos años si siguen con un política de endeudamiento exagerada y a largo plazo y no cierran el déficit fiscal".

Comentá la nota