Domingo Amaya: “No podemos unir a los argentinos cuando la clase política no está unida”

Domingo Amaya: “No podemos unir a los argentinos cuando la clase política no está unida”

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación pasó por la Provincia y habló con Tiempo de San Juan sobre lo que se viene en política habitacional. Destacó la relación entre la gestión de Macri y la de Uñac.

-Usted es un hombre de provincia y fue intendente, ¿eso lo acerca al gobernador Uñac?-Lo conozco muy bien a Sergio desde hace mucho tiempo porque él fue intendente y yo también, de San Miguel de Tucumán, por lo tanto tenemos una buena relación. Hoy me toca llevar a cabo otros desafíos que son muy importantes y que me han encomendado el presidente Macri y el ministro Frigerio, que es el desarrollo de políticas para disminuir el déficit habitacional que tenemos en el país.

Nuestro país tiene un alto déficit de 3,8 millones, de los cuales 1,6 millones es la cantidad de viviendas que falta y 2,2 millones es en calidad. Hay 12 millones de argentinos que hoy no tienen un hábitat acorde ni una vivienda. Y esto se produce en estos últimos años donde de 2.200 villas o barrios vulnerables o asentamientos se hace un estudio por parte de la Universidad Católica Argentina donde establece que en los años 2000, 2001 había 2.200 barrios en todo el país en esta situación y hoy son 6.300. Por eso hoy es Secretaría de Vivienda y Hábitat. El hábitat es una política de Estado que toma el Presidente que no solo significa ir a un lugar y transformarlo físicamente, significa transformarle la vida a la gente porque se trata del desarrollo humano, se trata de actuar cuando nosotros veamos un barrio que es vulnerable, que le falta agua, cloacas, y luz, que les falta gas, espacios verdes, un núcleo de innovación que sea como esos viejos centros vecinales pero con nuevas tecnologías, entonces donde haya un encuentro del barrio empecemos a construir ciudadanía. Porque hay gente que vive en estos sectores que también hay que capacitarla, enseñarles. 

 -¿Cómo van a trabajar en San Juan?

-Hemos presentado una lista de los 100 lugares más pobres del país. En San Juan hay 5 de los 100. No me gusta estigmatizar los lugares porque vamos a entrar a trabajar si Dios quiere, lo estuvimos hablando con el Gobernador.

 -¿Cuál es el criterio para considerarlos pobres?

-De todos esos lugares tenemos de acuerdo a la Subsecretaría de Planificación de la Nación índices que nos muestran. Uno es la de urbanización, otros son lo educativo, el empleo y la salud. Esto se estudia y lo más importante que quiero destacar es que tanto el presidente Macri como el ministro Frigerio nunca preguntaron de qué color político son esos lugares. Nosotros hoy estamos abocados  a darle solución a la gente y de eso se trata el federalismo, por eso vinimos a San Juan. El Gobernador se comprometió a invitarlo personalmente al Presidente a que venga a San Juan a hacer una reunión de gabinete ampliado, que se hace cada un mes y medio en distintas provincias, ya se hizo en provincias como Córdoba, Santiago del estero, Corrientes y Buenos Aires.

 -¿Qué planes quieren aplicar concretamente en San Juan?

-Nosotros vimos en San Juan que hay 50 barrios en distintas localidades que son vulnerables, y la idea es, porque el señor Gobernador nos ha pedido que lo ayudemos, que en estos 4 años se logre que tengan un hábitat acorde. Y quiero resaltar lo que es hábitat para la gente, no es sólo el barrio, es todo el conjunto. Una persona no puede tener buen hábitat si no tiene agua potable, si no tiene cloacas, sin una buena vivienda, si no tiene posibilidades de desarrollarse, por eso tenemos algunos programas donde va a entrar el emprendedurismo, porque estamos trabajando una mesa que es la Desarrollo Humano, donde están todos los ministerios, y vamos viendo. El Estado está en el barrio con todo, desde la documentación, porque hay gente que no recibe un beneficio del Estado como jubilación o asignación universal  que no tiene documentación. Nosotros decimos que el domicilio es parte de la identidad, por eso también trabajamos en la regularización dominial, porque hay más de un millón de hogares que no la tienen. 

-San Juan viene con una intensa política de viviendas, ¿la van a apoyar?

-Hoy yo caminé algunos barrios y veo que han trabajado muy bien, y hay en este momento fondos federales,  financiándose alrededor de 5.200 obras de viviendas. Hay un convenio marco de 1.000 viviendas, a medida que presentan los proyectos y pasan la no objeción técnica, se licitan y firmamos el convenio para la no objeción financiera para los desembolsos. 

-La Nación pagó deudas a la Provincia en materia de viviendas…

-Nosotros nos hemos puesto al día porque tenía una deuda muy atrasada el Estado Nacional, San Juan iba a aportando, haciéndose cargo la Provincia para que las obras no paren. Nosotros de lo que fue el año 2015 se pagaron casi 90 millones y del presupuesto de este año vamos más de 300 millones, entonces son casi 400 millones en viviendas solamente. En Hábitat vamos comenzar con los 5 lugares más los PROMEBA. Acá quiero que destaquemos que la política que aplicamos no es declamativa, muy pocas veces vinieron autoridades nacionales a una provincia a revisar, de áreas de vivienda y de recursos hídricos, lo que es fundamental. 

-¿Los planes que venían del gobierno nacional anterior se confirman para San Juan?-Algunos se van a reconfigurar y con otros se sigue igual, con Techo Digno, algunos programas, porque ya se venían trabajando con el presupuesto sancionado para 2016 y no lo podemos cambiar, pero seguimos adecuando esos planes a bajar el déficit habitacional. Lo que sí, nosotros no vamos a aprobar nada que no tenga una planificación, no vamos a aprobar viviendas que se hagan no aprovechando el suelo urbano verdadero, donde se generan barrios a veces porque las tierras son más baratas pero resulta que las obras de infraestructura son a veces tan caras como las viviendas. Por eso se van presentando los proyectos, se van analizando y aprobando a medida que cumplan con los parámetros de lo que significa el planeamiento urbano. 

-¿Cómo está San Juan respecto de la planificación?

-En las mil viviendas que vimos que se están llevando a cabo en Rawson ahí el Gobierno Provincial deberá hacer una inversión auxiliar importante, de accesos fundamentalmente, son 4 ó 5 personas por vivienda, hay que hacer obras de servicio, porque esta fuera del contexto. 

-¿Se asegura a los sanjuaninos que va a haber una política de viviendas continúa?-Sí, que quede claro que lo hablamos con el Gobernador, consideramos que los colores políticos no deben influir en nada, es una consigna del Presidente que hay que ir donde más necesita la gente, lugares donde el Estado nunca ha llegado. Que articulemos trabajo Provincia y Nación y Provincia y Municipio, porque ¿cómo logramos la pobreza cero? El hábitat es fundamental, combatir el narcotráfico que tiene que ver con la delincuencia también, porque muchos sectores vulnerables estos delincuentes van a aprovecharse de ellos. No podemos unir a los argentinos cuando la clase política no está unida, trabajando unida con todos los fines, con un fin común que es la Argentina. Las discusiones políticas deben ir por otro lado y el objetivo es uno solo, la Argentina. 

-¿Que haya habido una política habitacional importante en San Juan le resta a los sanjuaninos para recibir de aquí en más, respecto de otras provincias donde no se hicieron tantas viviendas?

-La idea es distribuir equitativamente y de acuerdo al déficit porque no hay que olvidar que  también reciben plata del FONAVI, que es un fondo automático de una retención del combustible que va automáticamente a las provincias, San Juan me informan que tiene alrededor de 600 casas con FONAVI.

 -¿Entonces San Juan puede llegar a tener la misma atención que otras provincias más allá de que haya mucho hecho?

-Acá no hay discriminación, lo que hay es equilibrio para las provincias.

 -Hasta ahora la distribución de viviendas quedaba, al parecer, a criterio del gobernador, ¿se va a bajar línea desde la Nación sobre qué sectores atender?-

Eso lo aclaramos con el Gobernador. La vivienda social va para los sectores que realmente no puedan acceder. Después estamos implementando el sistema de fideicomiso para los que sí pueden pagar un crédito, para poder recuperar el dinero y seguir invirtiendo. También le ofrecimos microcréditos porque vemos que pasan las redes de cloacas y la gente no puede conectarse porque cuesta 10 mil pesos, eso le ofrecemos nosotros, la gente lo puede pagar en pequeñas cuotas para que vaya a un fondo y la Provincia o el Municipio sigan invirtiendo en soluciones habitacionales, eso está hablado. 

-¿Que va a pasar con el plan Procrear?

- Se va a reformular, lo que se está construyendo se termina y a partir de ahora se va a lanzar otro programa, que estarán los avisos cuando esté listo, pero el Procrear no va a seguir construyendo como viene haciendo, va a ser para crédito, hoy es mezclado crédito y construcción. Lo que se está haciendo se termina, que en eso se queden tranquilos.

Comentá la nota