Dómina, único candidato del PJ Capital

Dómina, único candidato del PJ Capital

Tras denunciar presiones del delasotismo, Eduardo Barrionuevo declinó su postulación. Asegura tener cerrado un acuerdo con Juan Schiaretti para ser candidato uninominal por la ciudad. Sólo habrá disputas departamentales para la interna peronista del 26 de abril.

Después de 72 horas de mucha turbulencia, que incluyeron fuertes denuncias y pases de facturas entre dirigentes peronistas que alcanzaron a funcionarios del Gabinete provincial, la sangre en el PJ local, finalmente, no llegó al río.

Eduardo “Lalo” Barrionuevo, actual presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, declinó ayer su candidatura a la intendencia, lo que dejó sin competencia a Esteban Dómina, ahora único postulante por el peronismo para la principal ciudad cordobesa.

Así las cosas, la interna que el PJ tiene previsto para el 26 de abril sólo se desarrollará en un puñado de departamentos en los que persisten pujas por candidaturas legislativas.

Como se sabe, Juan Schiaretti-Martín Llaryora es la fórmula “de la unidad” de Unión por Córdoba para la gobernación provincial, mientras que Dómina y Natalia De la Sota componen el binomio para la Capital.

“Es muy probable que Natalia me acompañe. Estamos trabajando con ella para llevarle a los cordobeses nuestras propuestas”, reconoció Dómina a este diario respecto de su casi segura compañera de fórmula.

Según Barrionuevo, su corrimiento es parte de un trato acordado de palabra con Schiaretti. El mismo incluiría, a cambio de su declinación municipal, la candidatura como legislador por la Capital. Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, era número puesto para disputar esa banca.

“Está acordado que voy a ser candidato a uninominal por la ciudad. Hay cosas que no me gustaron, pero voy a priorizar la unidad del peronismo. No quiero desangrar más al partido”, afirmó el dirigente que ayer bajó su postulación.

A través de un comunicado y en su cuenta en Twitter, Schiaretti saludó la decisión de Barrionuevo. “Celebro que se haya logrado también la unidad del Partido Justicialista en la ciudad de Córdoba. Barrionuevo es un gran dirigente, y será un buen candidato porque conoce la ciudad y la va a saber defender en la Legislatura”, expresó.

A diferencia de lo que sucede en el barrionuevismo y el schiarettismo, que dan por hecho este acuerdo, en filas delasotistas dijeron desconocer este entendimiento.

Las dudas se sustentan en las consecuencias que podrían tener para Barrionuevo las fuertes acusaciones que realizó en las últimas horas en contra del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini; el legislador Dante Heredia; y el dirigente Herman Olivero, a quienes señaló de haber “apretado” a militantes de su espacio con perder sus empleos en el Estado si lo seguían apoyando.

Hasta anoche, la junta electoral del PJ no había sido notificada de la declinación de Barrionuevo, aunque se descontaba que ese trámite iba a ser realizado a la brevedad.

Esto y la oficialización del resto de las listas quedará confirmado en el transcurso del día de hoy. “Estamos terminando de procesar la documentación que las distintas agrupaciones presentaron y mañana (por hoy) se oficializarán las listas que participarán de la interna”, confirmó a última hora un integrante de la junta electoral.

Con el caballo del comisario

A poco de conocer que tenía la cancha despejada para competir por la intendencia, Dómina lamentó la no realización de la interna. “Me hubiera gustado que participaran todos, pero lamentablemente hemos quedado como única candidatura. No aspiraba a ser el caballo del comisario”, aseguró el edil que ocupa una banca en el Concejo Deliberante a la que accedió por el Frente Cívico.

Esa condición, de exjuecista, había sido utilizada por Barrionuevo en su puja por competir en la interna. “Lamentablemente, De la Sota y Schiaretti decidieron consagrar a un traidor”, había inquirido el ahora exprecandidato capitalino.

Riutort, en la ciudad

Guiño de Accastello. “Sería un gusto que Olga pudiera acompañarnos”. La frase la lanzó ayer la diputada nacional Nora Bedano, esposa del intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien mantiene su intención de participar de la carrera por la gobernación y que, como Riutort, quedó fuera de la estructura del PJ.

Ni un “no” como respuesta. “Olga no tiene otro objetivo que gobernar la Capital. No queremos contestar estas versiones para no darle entidad”, respondió un dirigente del espacio que lidera Riutort. “Accastello necesita crecer y quiere apoyarse en la buena imagen de Olga”, analizó el dirigente del olguismo.

Comentá la nota