"El domicilio oficial de la empresa es el estudio jurídico de Saggese"

Lo aseveró el concejal Carlos Katz en el medio de la polémica desatada en torno a las licitaciones que realizó el Municipio para las obras de alumbrado y, en una de las cuales, una empresa adjudicataria tiene como subcontratista a una sociedad compuesta por dirigentes políticos y barriales vinculados al Diputado Gustavo "Tato" Serebrinsky, entre ellos, el Dr. Martín Saggese, el vecinalista Juan Junacovic y el integrante del gobierno nacional, Carlos Neme.
En declaraciones a FM 102.3, Katz dijo que "Junakovic admitió exactamente lo que yo dije que había pasado, que me parece una falta de ética, que es que un vecinalista que sale de hablar por los medios en la gacetilla de prensa oficial diciendo que las obras no son caras pero que hay que pagarlas igual, etcétera, etcétera, resulta ser que es subcontratista de la misma empresa que ganó la obra en su propio barrio, ¿está? y el señor efectivamente cobró cheque de Mantelectric, con lo cual, debería abstenerse de abrir la boca en nombre de los vecinos de opinar si las obras son caras o baratas porque él es parte del negocio y, obviamente, cuanto más cara se pueda cobrar la obra más plata van a repartir. Así que debería evitar por lo menos, debería haber evitado hablar en nombre de los vecinos y el gobierno municipal debería haber sido mucho más precavido a la hora de poner en las gacetillas de prensa a interlocutores de la palabra del vecino común que, en realidad, son empresarios contratistas de la obra. Yo no digo que el señor recibe cheques de la Municipalidad, sino que los cobra de la empresa contratista. No sé qué sería peor, la verdad, no sé qué cosa es más desprolija".

Agregó que "Junakovic se dedica a una parte que a amurar las columnas, hace trabajos en la parte de albañilería, digamos, cuando se plantan las columnas. De todas maneras, todavía falta mucho, ya estoy trabajando en el tema, yo quiero ver probablemente, a mí ya no me alcance, digamos, el rol que tengo como para poder hacerlo y, en todo caso, tendría que ver si no acudo a la Justicia para que algún fiscal lo haga, habrá que ver la fecha de esos pagos, si coinciden o no con la evolución de la obra, si coinciden o no con la inscripción del personal en blanco de esa empresa y si está blanqueada la subcontratación por parte de Mantelectric. Vamos a investigar bien pero tengo entendido que para que trabaje una empresa subcontratista la Municipalidad tiene que estar notificada. Así que hay todavía unas cuantas cosas más por mirar en torno a toda esta cuestión; por ahora es una falta de ética importante de alguien que en nombre de sus propios vecinos sale a defender una obra cuando él es parte del negocio de esa obra y habrá que ver si trabajando un poco más, si investigándolo un poco más, pasamos de algo más grave que una falta de ética, a un caso de corrupción, para ser bien claro, a ver si estamos ante un caso de corrupción".

A reglón seguido, puntualizó que "Carlos Neme sería el mismo que es funcionario nacional en algún ámbito de ferrocarriles, de la estructura ferroviaria, algo así. Y el abogado de la empresa es Martín Saggese, que es un conocido nuestro de muchos años del partido que es abogado, no sé yo que ocupe algún cargo oficial en ningún lado. Pero, claramente, el domicilio oficial de la empresa es el estudio jurídico del doctor Saggese".

Detalló que "habrá que ver, esto hay que ver cómo se investiga o se profundiza un poco más la situación. Está claro que este es un grupo que tiene una referencia política en el diputado Serebrinsky, no hay ninguna duda y nadie lo niega, es gente que trabaja con el diputado Serebrinsky en política y habrá que ver si tiene algo que ver esta vinculación política con el notorio éxito que tendría formar una empresa en el mes de mayo con un capital inicial de 12 mil pesos de los cuales se depositaron apenas 6 mil de entrada y que hayan facturado casi en 5 meses medio millón de pesos, que es otra cosa que habría que demostrar, todavía no la tengo y no puedo ir a un banco y pedir un estado de cuenta, lo tendrá que hacer un fiscal en todo caso. Pero es bastante contundente la información que tengo, que habrían superado ya el medio millón de pesos facturados por esta empresa. Entonces, si uno hace una empresa con 6 mil pesos y factura 500 mil en 4 meses o es un genio de los negocios o está cobrando algún favor político".

Luego, Katz lanzó con ironía: "Vamos a pedir asesoramiento para hacer buenos negocios". Y agregó que "yo creo que hay que, en serio, seguir trabajándolo. En la sesión, el señor Junakovic arrancó gritándome atrás de la barra que iba a tener que dar explicaciones yo, que iba a tener a dar explicaciones, y quedó claro que rápidamente él se dio cuenta de que el que tenía que dar explicaciones era él. Está claro que cobra de Mantelectric, que es la empresa que ganó la licitación en su propio barrio. Vuelvo a insistir: el señor que en el gobierno de Pulti usa las gacetillas oficiales como vocero de los vecinos es contratista de la obra de alumbrado en su propio barrio y le dice a sus propios vecinos que hay que pagarla igual cuando él cobra de eso. Me parece una falta de ética importante".

"Creo que un poco de decoro no vendría mal a esta altura del partido. Por lo menos, decirles a sus vecinos. Hay que ir a una asamblea en la sociedad de fomento, discutir si está cara o barata una obra cuando ya todo el mundo sabe que el Presidente de la Sociedad de Fomento está trabajando como subcontratista para la empresa. Me parece que es incompatible", finalizó.

Comentá la nota