El gas domiciliario tendrá subas de hasta el 220%

Alcanza a 48 mil de los 120 mil usuarios que hay en la ciudad.
Unos 48 mil hogares, empresas e industrias de Salta notarán fuertes incrementos en las facturas de gas, que van desde el 46 a más del 200 por ciento, como consecuencia de los aumentos anunciados en noviembre del año pasado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Con ello, un usuario que recibía una boleta bimestral de $50,70 pasará a pagar $165,71. Los importes son retroactivos al 1 de noviembre, comenzaron a facturarse este mes y alcanzan al 40 por ciento de los cien mil usuarios de gas natural que hay en la ciudad.

Los aumentos alcanzan a los que consumen más de 800 metros cúbicos anuales, es decir, los que están incluidos en la categoría Residencial 3 de Gasnor, mientras que el 60 por ciento de los clientes quedan afuera de las subas.

También quedarán excluidas las estaciones que expenden GNC y las plantas generadoras de energía. Desde Gasnor se informó que algunas de las facturas que se distribuirán en los próximos días del mes incluirán las subas dispuestas por el Gobierno nacional.

Las causas

Son dos las causas de subas que en noviembre anunció el ministro Julio De Vido. El primer incremento surge tras un acuerdo entre los productores de gas y la Nación. El sector gasífero logró un aumento del precio del gas "en boca de pozo". En julio, el precio de este recurso ( sin el costo de transporte y distribución) era 10 centavos por metro cúbico consumido para todas las categorías de R3. En septiembre de 2008 aumentó a $0,1216 para los usuarios de las subcategorías R3-1 y R3-2 y $0,1287 para los clientes R3-3 y R3-4. Ahora será de $ 0,1544 para los usuarios de las dos primeros escalones y de $0,2042 para los dos segundos escalones de la categoría R3.

Por otra parte, la resolución 563 "fija la creación de un fondo fiduciario con el objetivo de atender la importación de gas natural y para complementar la inyección gasífera que sea requerida para satisfacer las necesidades del mercado interno". La norma establece que a los usuarios de la categoría R3 se les multiplicará la cantidad de metros cúbicos de gas consumidos por un monto fijo que varía entre 0,05 y 0,27 centavos. El resultado se sumará al importe de la factura, que ya acumuló el aumento que será destinado a los productores de gas .

Los pertenecientes a la subcategoría R3-1 emplearán el valor 0,5 y los de la R3.4 multiplicarán por 0,27 centavos.

Entonces una familia o local comercial que registró 141 metros cúbicos de gas en un bimestre multiplicará ese número por 0,05.

En este caso el resultado es $7,05. Los $25,05 que pagaban trepará ahora a $29,68 por el aumento del gas en boca de pozo y, a ese importe, se le sumará el cargo de $7,05.

En total abonará $36,73. Así, un cliente de la subcategoría R3-1 sufrirá un aumento del 46 por ciento. La suba general en la categoría R3-4 llegará al 220 por ciento.

Gasnor también

"Gasnor no se beneficiará con los nuevos aumentos. El dinero que se cobra por el fondo fiduciario será enviado a la Nación", dijo Alicia Heredia, gerenta general de la empresa. Además, señaló que la distribuidora de gas mantiene sus tarifas desde julio de 1999.

"Esperamos que en los próximos meses salga una resolución que permita ajustar nuestros cuadros tarifarios", agregó Heredia. De esta forma dejó en claro que podría haber más aumentos en los próximos meses de 2009.

Este recurso es indispensable para las tareas domésticas y actividades comerciales e industriales, pero los salteños tendrán que usarlo racionalmente para evitar dolores de cabeza al recibir una factura de consumo.

Comentá la nota