Dolores: Intendente sin códigos

Dolores: Intendente sin códigos

Entre gallos y medianoche el Intendente de Dolores y el Jefe Zonal de Hidráulica decidieron abrir las compuertas del vertedero del 80´, sin dar aviso a los municipios vecinos, lo que provocó el malestar de los Jefes Comunales de Pila y Castelli.

> Esta despreciable actitud provocó una inundación masiva en los poblados vecinos, ya que no hubo tiempo de poner sobre aviso a la población, poniendo en riesgo la vida del oficial de guardia del puesto del 80´, ubicado a 800 metros del vertedero, y a familias rurales enteras.

> La incursión de Etchevarren todavía es una incógnita, dado que si bien el curso de agua y sus márgenes pertenecen a Hidráulica, el vertedero se encuentra en el Partido de Pila.

>Por estos días nuestros vecinos cercanos (Pila y Castelli) no miran con los mejores ojos a Dolores, y esto tiene un fundamento de peso: no cayó para nada bien que nuestro Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren no les comunique en ningún momento respecto de la apertura del vertedero del 80´, que “cocinaron” junto al Jefe Zonal de Hidráulica, Ing. Lucio Seeber, lo que trajo aparejado una inundación masiva en los poblados vecinos, lo que en algún punto fue considerado como una traición de la más baja calaña.

> La repudiable actitud tomada por los funcionarios puso en riesgo la vida del oficial de guardia que se encontraba en el puesto de vigilancia distante a 800 metros del vertedero del 80´, quien milagrosamente pudo salvarse tras la inesperada irrupción de agua en su lugar de trabajo, como así también de los productores rurales y sus familias próximos al lugar.

> Para quienes no conocen del tema, el vertedero del 80 es una suerte de válvula que, abierta, drena las aguas acumuladas en el Canal 9 hacia las zonas rurales de Castelli y Pila, distritos vecinos, y anega más de 70 mil hectáreas, una superficie varias veces mayor a la de la Capital Federal.

> Atentos a la posibilidad de que se abriera, para evitar que las aguas ingresen al casco urbano de Dolores, los intendentes Walker y Echarren de esos distritos se dirigieron a este punto estratégico para evitar la apertura de compuertas, algo que finalmente no lograron, ya que a pedido del intendente Etchevarren y en el marco de un operativo cinematográfico, autoridades de hidráulica de la Provincia abrieron las compuertas y comenzó el anegamiento de los campos de los distritos vecinos.

> Con posterioridad, el Jefe Comunal de Dolores salió a denunciar el cierre del vertedero del 80´, del que este portal dio cuenta al mediodía, y la creación de brechas -también ilegales- sobre el terraplén que llevan las aguas hacia Dolores. > "Antes de llegar al puente del 110 hay una brecha sobre el terraplén sur y más adelante en el 130 se encontraron con otra dos, las que habrían sido realizadas intencionalmente según comentan los vecinos", denunció Etchevarren.> También denunció que "personas que se trasladaban en una camioneta de color blanco" cerraron con "chapas o un elemento similar" el vertedero del 80, que había sido abierto por personal de la Dirección de Hidráulica, tras una orden dada por el Director Provincial Ingeniero Mario Gschaider a pedido del Jefe Comunal dolorense.

> Etchevarren instó entonces a la Dirección de Hidráulica a tomar cartas en el asunto, ya que la situación generaba, según indicó, "condiciones críticas en el sector urbano y rural".> "Hidráulica es quien se ocupa del manejo del agua y es quien debe resolver abrir nuevamente el vertedero del 80´ como lo había hecho el martes de esta semana", había escrito el Jefe Comunal.

> Tanto Etchevarren como Seeber coincidían en que la única salida para proteger la urbe era la apertura de esa compuerta.> El propio Seeber confirmó que se procedió en ese sentido. En una escena digna de Hollywood, el personal de la dirección se acercó hasta el lugar en lanchas y con custodia policial, debido al malestar que cunde del otro lado del terraplén por parte de los productores y al temor por posibles represalias.

> Claro que, poco político, ni el funcionario provincial ni el intendente de Dolores no se molestaron en dar aviso a los intendentes de Pila y Castelli, que vieron como de la noche a la mañana ingresaban a sus distritos millones de litros de agua anegaron hasta 70 mil hectáreas de Castelli y otras tantas de Pila, con lo cual no quedó un rincón seco en ninguno de los dos partidos. Para tener una idea, la superficie afectada implica más de tres veces la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

>“No sé por qué están enojados, tienen menos agua que nunca”

>Etchevarren respaldó a la autoridad de Hidráulica y dijo que la ciudad estuvo a 10 centímetros de inundarse y desconoció el enojo de sus pares de Pila y Castelli.> En diálogo con QM Noticias, el Jefe Comunal aseguró que la apertura y el cierre de compuertas, como el vertedero del 80´, “es una decisión de hidráulica, tiene la potestad y el manejo del agua bajo esta dirección”. Etchevarren reconoció que el Canal 9 “tiene un gran nivel” y que para aliviarlo “están los vertederos”.

>“Estamos al borde de inundarnos en la ciudad. Tenemos más del 90% del distrito inundado y ayer estábamos a 10 centímetros de inundarnos”, explicó, tras lo cual comenzó a referirse a la polémica con los distritos vecinos. “El canal 9 alivia hacia el norte y desviar un poco de agua en el sentido de los partidos de Pila y Castelli es algo que se ha hecho toda la vida”.

>Por último, desconoció el enojo de los intendentes de Pila y Castelli por el anegamiento de más de 70 mil hectáreas de su distrito, con la apertura del vertedero del 80. “No tengo conocimiento, ninguno me ha llamado. No sé por qué pueden estar enojados, tienen menos agua que nunca”, remarcó.>“Yo como intendente jamás me voy a oponer o a cerrar una compuerta. Para eso están los vertederos. Yo me puedo enojar, pero es como enojarme con dios porque llueve”, insistió, tras lo cual remató, tirando por elevación contra sus vecinos, “es mucho más fácil trasladar hacienda que trasladar un pueblo”.

>Walker y Echarren manifestaron su malestar para con Etchevarren y Seeber

>La respuesta de los intendentes de Pila y Castelli no se hizo esperar, y si bien intentaron guardar las formas, sus declaraciones públicas dejaban en claro un hondo malestar por la actitud adoptada por Etchevarren y Seeber.> El Intendente de Pila, Gustavo Walker, expresó: “Como aparentemente para Hidráulica ya era poco lo que estamos pasando, nos abrió el vertedero del 80´ o de Fontela, en una forma podríamos decir muy silenciosa, que el Intendente (lo dice por él) no sabía, las autoridades y las fuerzas vivas no sabían, que si nosotros nos hubiésemos enterado con más tiempo podríamos haber evacuado a todos los vecinos. Yo tengo el puesto de vigilancia a 800 metros de ese vertedero, el cuál lógicamente tiene un metro de agua o más, y no solamente la parte policial, sino también los diferentes puestos y estancias que están a la vera de ese vertedero, con familias, con chicos, que no sabíamos nada que lo iban a abrir e intempestivamente vinieron y lo abrieron, y ya el agua lógicamente está completamente derramada hacia los diferentes campos y hay que hacer la evacuación rápida como para que no vaya a haber ningún ahogado”. 

>A su turno, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, declaraba: “No hay un enfrentamiento con otros municipios. Sí hay un enfrentamiento de posiciones, porque en materia de hidráulica y agua todo es opinable. Si bien colapsó la cuenca del Canal 9, muchos productores de la zona – con algunos ingenieros también – estaban contra de que abran las compuertas, y yo particularmente también estaba en contra de que se liberen esas compuertas, porque el agua no iba a poder escurrir por la cuenca del Salado, porque a diferencia de otros años, por las obras que se hicieron la cuenca del Salado también está colapsada, por lo cual no era una solución porque el agua no iba a poder escurrir naturalmente, que es lo que está sucediendo hoy”. 

>Las críticas del sector agropecuario al Jefe Zonal de Hidráulica

> Tras las fuertes lluvias acaecidas en los últimos días en Dolores y la zona, el malestar del sector rural con respecto al desempeño del Ing. Seeber no tardó en manifestarse.

> Uno de los principales problemas consisten en la retención del Canal 9 ubicada a la altura del balneario, que el mencionado funcionario se habría comprometido a solucionar durante la última inundación con la implementación de un sistema de fácil accionamiento en momentos de crecida, pero los eventos climatológicos ocurridos en los últimos días han demostrado que sólo se ha tratado de promesas incumplidas, por lo que se continuó con la utilización de tablas de madera, de cuya extracción no se hace cargo Hidráulica, además de ser sumamente dificultosa y riesgosa para las personas que realizan dicha tarea.> Por su parte, las compuertas de Cachaza y El Olvido, también en Canal 9, se encuentran rotas, volcando agua hacia los campos e inundando una gran cantidad de hectáreas productivas. 

> En Canal A continúan los mismos problemas que el año pasado, cuando se produjo una brecha en el terraplén a la altura del campo de Uriarte, y el estado general del mismo es preocupante. 

> Con respecto al Canal 1, los productores informan que aún no se ha terminado la obra de retención y continúa un terraplén de contención que impide que el canal funcione en su plena capacidad. 

> A esto se suma la gran cantidad de obras que se encuentran “atadas con alambre” y cuya reparación no se lleva a cabo puesto que es difícil obtener una respuesta satisfactoria del organismo provincial competente en esta materia.

> Ante el escenario de un peligro inminente de empeoramiento de la situación hídrica en la zona, la inacción del Ing. Seeber manifestada por los productores agropecuarios de la región y debido a que los pronósticos apuntan hacia una gran cantidad de precipitaciones a producirse durante la primavera, por la condición del Niño, los productores demandan una respuesta urgente de parte de las máximas autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica que permita atemperar los daños causados por las condiciones naturales, puesto que nuestra zona se encuentra en una situación crítica ya que por ella pasan los principales canales que desaguan la cuenca del Salado.

>Reunión con productores locales

> A todo esto, el Intendente Camilo Etchevarren, recibió en su despacho a Rubén Vetere, Fran Ulke y Mariana Gaztambide, que en representación de productores rurales de Dolores, le manifestaron la necesidad de realizar obras para mejorar la situación hídrica producida por las inundaciones. El Jefe Comunal manifestó que los trabajos ya fueron solicitados desde su gestión a funcionarios provinciales y se está a la espera de una respuesta favorable.

> Rubén Vetere, propietario de la Estancia Las Carolinas indicó “estamos requiriendo la remoción y ensanchamiento del puente de las vías del ferrocarril sobe el Canal A y que el mismo sea ensanchado aguas arribas hasta la Laguna del Sauce, con la construcción de terraplenes. Actualmente es muy bajo, sin bordes y angosto”.

>Otro de los productores presente Francisco Ulke, del establecimiento Lomas del Gallo manifestó “queremos que se levante el puente militar de la Ruta 11 del Canal A, el que obstruye la pasada de agua en forma considerable. El anterior tenía más de 40 metros y este tiene tan solo 18, lo que no favorece el escurrimiento, actualmente hace de represa”.

>Ulke señaló que otras de las obras pedidas es el ensanche del Canal A en la Ruta 11 hasta la altura de la Escuela Nº 12. “Otro trabajo que quedó sin terminar es el Canal de La Picaza, restan alrededor de 8 kilómetros que no tienen terraplenes y que estaban contemplados desde la Compuerta del Durazno hasta la Autovía 2, el agua desborda hacia los campos y los inunda. Solicitamos la reparación del terraplén sur del Canal 9 desde Dolores hasta la Ruta 29 de todas las brechas que se han hecho, lo que ha generado el volumen de agua que tiene actualmente todo el Partido de Dolores, afectando inclusive al casco urbano. Es necesario el ensanche del Canal 9 desde la Ruta 11 hacia Dolores”, terminó diciendo el productor.

>Los primeros rounds de un largo combate> Lo acontecido es el preludio de lo que se vislumbra será un largo combate en la lucha de cada distrito por resguardarse de los embates del agua.

> Queda en claro la urgencia en la realización de obras hídricas, de concluir otras oportunamente pactadas y no efectuadas, y también la imperiosa necesidad de ser un poco más solidarios los unos con los otros, pues lo que sucedió esta vez no puede volver a ocurrir. No podemos dejar a la “buena de Dios” al otro por salvarnos nosotros mismos. No es de buena gente. 

> Más allá de que cada uno defiende los intereses de su pueblo, esto no es una guerra, sino que estamos todos en el mismo camino, y por lo tanto debemos cuidarnos y protegernos unos a otros. Pensar en nosotros sin olvidarnos del otro.

> Sebastián Comini

Comentá la nota