Dolores: Se aprobó la ordenanza de creación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de creación del Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes Celiacos, presentado por el Concejal del Frente para la Victoria, Juan Pablo García.

Hay que destacar que este Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a pacientes Celiacos en la ciudad de Dolores, tiene como principales objetivos y funciones:

- Difundir toda la información necesaria relacionada con los cuidados personales elementales para el control y el tratamiento de la enfermedad celiaca, a través de campañas de concientización y detección de la enfermedad.

- Facilitar el acceso de la población a los alimentos aprobados por la autoridad sanitaria que permita, el control y el tratamiento de la enfermedad celiaca

- Gestionar los alimentos aptos para personas en condiciones de vulnerabilidad social y que necesiten una dieta alimentaria especial

- Promover la elaboración por autoridad competente, de un listado de los productos Libres de Gluten, el que deberá encontrarse disponible en todos los establecimientos que comercialicen o produzcan comidas elaboradas.

- Realización de Talleres de cocina y manipulación de alimentos aptos para celiacos.

- Los establecimientos comerciales deberán exponer los mencionados productos en góndolas y heladeras específicas, con la leyenda “Alimentos sin Gluten” o Sin TACC.

- Todos los comercios incluidos en la presente ordenanza deberán colocar un cartel en lugar visible, que el comercio adhiere a la campaña de “Concientización y Cuidados de la Enfermedad Celiaca”.

Sobre este tema, luego de la sesión, Juan Pablo García expresó: “Es muy importante que se haya aprobado este proyecto, en el cual participaron referentes de la comunidad, profesionales, familiares de pacientes celiacos, con la firme idea de llevar adelante esta propuestas que, entre otras cosas, promueve mejorar la calidad de vida, como así también, la inclusión y la sociabilización de la persona celiaca”.

En este sentido, es importante señalar que oportunamente se realizaron charlas, reuniones y una campaña de información y concientización sobre celiaquismo, que durante varios días se llevó a cabo en las calles de la ciudad.

De esta manera, el proyecto impulsado por el Concejal Juan Pablo García, que fue aprobado en la sesión de anoche, contó con la participación y el aporte de profesionales vinculados a al salud, pacientes celíacos y con el aval de más de 2000 firmas de dolorenses que acompañaron esta iniciativa.

Comentá la nota