Con dolor, preparan los actos para conmemorar la peor tragedia de Rosario

Con dolor, preparan los actos para conmemorar la peor tragedia de Rosario

El miércoles, a las 9.38, se cumple el primer aniversario de la explosión de Salta 2141. Habrá actividades a la mañana y a la tarde para recordar a las víctimas de la tragedia.

El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencias volverá a inundar la esquina de Salta y Oroño el próximo miércoles cuando, a las 9.38 en punto, se cumpla el primer aniversario de la tragedia en la que perdieron su vida 22 personas y otras cientos resultaron heridas.

El cruce de calles que concentró la actividad de los rescatistas tras la explosión de gas en el complejo de edificios de Salta 2141 será el escenario donde se desarrollarán los homenajes organizados por familiares de las víctimas y sobrevivientes del siniestro, considerado el más luctuoso en la historia de la ciudad.

El recuerdo de los fallecidos y el pedido de Justicia de quienes perdieron a sus seres queridos serán los dos ejes que atraviesen los actos de homenaje.

En la causa penal abierta tras el siniestro hay once procesados por el cargo de estrago culposo agravado por las 22 muertes. La medida alcanza al gasista que trabajaba en las torres cuando se desató la explosión, Carlos Osvaldo García, y a su ayudante, Pablo Miño; a los administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli; al gasista José Allala, quien trabajó en el lugar unos días antes y cinco empleados de la firma Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Luis Curaba y Guillermo Oller; el titular de sección redes domiciliarias, Claudio Tonucci, y Viviana Leegstra, gerenta del área técnica. Sin embargo, los familiares reclaman que la sanción alcance también a las máximas autoridades de la prestadora del servicio.

Dos actos. Habrá dos actos para recordar el primer año de esa fatídica mañana del 6 de agosto. El primero comenzará a las 9.38, hora en que se desató la explosión, y consistirá en un toque de sirenas y un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Para esto, los organizadores convocaron a la gente a acercarse a la esquina de Salta y Oroño, a partir de las 9. Cuando se apague el sonido de los vehículos de emergencias, uno de los familiares de los fallecidos tomará la palabra para, en representación de las 22 familias, recordar a quienes perdieron su vida esa mañana. Después, Cecilia Petrocelli, interpretará el tema de Eladia Blázquez, "Honrar la vida".

Por la tarde, a las 18, en la misma esquina se desarrollará una misa. Durante el oficio religioso, habrá otro discurso de los familiares, esta vez centrado en el pedido de justicia. Finalmente, Soledad Pastorutti, acompañará con una canción el sentimiento de las víctimas .

Una flor. Con el pedido de acercar "una flor para calle Salta", los familiares de las víctimas convocaron a todos los rosarinos a participar de los actos. "No será un recital, sino un recuerdo para las personas que perdieron sus vidas y un llamado de atención para que nunca más suceda algo así", señalan Eleonora López, hermana de Carlos López, y Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco; los dos fallecidos en el siniestro. De la ceremonia participarán familiares de víctimas y damnificados por la explosión, autoridades municipales y provinciales, Bomberos y organizaciones solidarias, entre muchos otros.

Comentá la nota