“El dolor no me inmoviliza”, dice el ministro de Salud ante el fallecimiento del niño qom

“El dolor no me inmoviliza”, dice el ministro de Salud ante el fallecimiento del niño qom

El ministro de Salud Hugo Sager afirmó que el gobierno asume el caso del niño qom “con muchísimo dolor, pero con mucha fuerza y trabajando con acciones que tienden a la promoción, a la prevención para resolver los casos”, que dijo “no son negados: nosotros explicamos con cifras reales y concretas que tenemos bajo seguimiento; el dolor no me inmoviliza sino que me motiva para seguir trabajando”.

“Podríamos dar cuenta de los casos existentes a 2007 y los que tenemos ahora bajo seguimiento para justificar el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno actual en todos los sentidos, pero sobre todo en esto que nos duele mucho pero no estamos exentos de que ocurra. En situaciones como estas las palabras huelgan”, remarcó.

En tanto que sobre la situación del hospital Pediátrico respecto de la sala de rayos, que fue cuestionada en un informe periodístico televisivo de Canal 13 de Buenos Aires, luego del análisis de parte de técnicos especializados en la materia “se llegó a la conclusión de que no existe filtración e inconvenientes, siempre y cuando se trabajen con las normas existentes al respecto”.

“Esto debe servir para llevar tranquilidad a quienes trabajan en las inmediaciones. A quienes son atendidos ahí, a sus padres y familiares. Se han hechos todas las pruebas con el máximo de disparos posibles y no hay ningún tipo de peligro, aclaro, siempre trabajando de acuerdo con las normas en la materia”, remarcó.

El seguimiento

También confirmó que ese caso “era atendido y seguido” con la asistencia de los Estados provincial y nacional y que “se partió de un problema de enfermedad neurológica de base desde su nacimiento, con hidrocefalia, con la imposibilidad de tener un crecimiento adecuado. Estos son los casos que nos deben llevar a trabajar con mayor fuerza”.

“Me consta que en esa zona sanitaria se está haciendo mucho. En Castelli estamos trabajando con dos nuevos centros de salud con presencia real y concreta. También tenemos El Impenetrable profundo, donde las distancias son distintas, mayores, donde nos encontramos con inconvenientes y los asumimos como tales”, apuntó.

Luego señaló que “la realidad nos duele y no soslayamos sino que trabajamos para modificarla. Ha sido este gobierno desde aquel momento en que el gobernador Jorge Capitanich tuvo una actitud de dignidad y humildad pidiendo perdón por lo que había sucedido en Napalpí y otros lugares, por haber dispuesto que las lenguas oficiales del Chaco al qom, al moqoit y al wichí”.

“Al mismo tiempo no debemos olvidar que la Zona Sanitaria 5 y Pampa del Indio están bajo un amparo judicial que obliga tanto a la Nación como a la provincia a atender necesidades vitales de los pueblos originarios del Chaco y hoy no solo tenemos el hospital del Bicentenario en Castelli, sino también el hospital de Villa Río Bermejito”, añadió.

También dijo que se está refaccionando el hospital de Fuerte Esperanza, que se construye el hospital de Nueva Pompeya, que se amplió el hospital de Miraflores y se dividió la Zona Sanitaria 5 en cuatro unidades territoriales con centros y puestos sanitarios inaugurados con agentes sanitarios aborígenes de intérpretes en hospitales como el del Bicentenario.

“Hay una unidad interdisciplinaria de seguimiento en toda la región, tanto en el tema nutricional como sanitario. Es obvio que podemos exhibirlo como parte del trabajo, como las más de 4.000 soluciones habitacionales, con la transformación de la casa rancho en una vivienda de material digna. El camino recorrido ha sido mucho pero falta”, acotó.

Comentá la nota