Dolor de cabeza para Binner

La designación del nuevo Defensor del Pueblo de la provincia va camino a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Hermes Binner.
El candidato propuesto por el gobernador no consigue el consenso unánime al interior del Frente Progresista, quedando en manos del peronismo, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, la definición de la votación. Ayer, el PDP ratificó sus objeciones preliminares y confirmó que sus tres diputados no votarán el pliego del juez Edgardo Bistoletti para dirigir la Defensoría. Un cuarto legislador oficialista, Marcelo Brignoni, también puso en duda su aval al magistrado al reclamar cambios en la ley que regula el funcionamiento de la institución, ampliando la incompatibilidad para ser ombusman a quienes hayan ocupado algún cargo público en los últimos cinco años. El socio mayor del socialismo, la UCR, aún no definió su postura. Al interior de la coalición gobernante algunas voces empezaron a sugerir por lo bajo la necesidad de proponer otro nombre que goce de mayor adhesión.

Ayer venció el plazo fijado por el Ministerio de Justicia para presentar objeciones al candidato propuesto por el Ejecutivo para manejar durante los próximos cinco años la Defensoría. Culminada esta etapa, en breve debiera iniciarse la discusión parlamentaria en la estratégica Comisión de acuerdos y luego en la Asamblea Legislativa.

La aprobación del pliego no será sencilla. Sobre 69 votos, el Frente Progresista tiene 34 y el PJ 35. Al interior de la coalición gobernante al menos tres legisladores no acompañarán la propuesta del gobernador y un cuarto diputado deslizó su disidencia al nombre postulado.

El PDP, una de las fuerzas políticas que integra el Frente Progresista ya había planteado reparos hacia la figura de Bistoletti. Ayer, en diálogo con el programa radial "Radiofónica", el secretario general del partido, Carlos Favario anticipó que los tres legisladores demoprogresitas "no van a acompañar, por supuesto, la propuesta del doctor Bistoletti para Defensor del Pueblo. Yo espero que no sigamos avanzando en la propuesta para cubrir un cargo que merecería el mayor apoyo ciudadano".

Consultado por Rosario/12, el jefe del PDP en la Cámara baja, el diputado Gabriel Real aclaró que "si bien formalmente tomaremos una decisión el sábado en una reunión de la mesa ejecutiva del partido", tanto él como sus pares de bancada Luis Mauri y Estela Méndez de De Micheli "no vamos a acompañar la propuesta del Ejecutivo por una cuestión de principios. En su momento, a fines de los '80 objetamos la designación de Bistoletti como juez por carecer de antecedentes y por ser promovido por la mayoría justicialista sin criterio alguno".

La decisión del PDP fue oficializada ayer en la reunión parlamentaria del Frente Progresista. El máximo referente del socialismo en la conducción legislativa, Raúl Lamberto dijo a este diario que no lo sorprendió "porque el propio Favario ya había adelantado la postura del partido. Son las reglas de juego de la democracia que nosotros aceptamos. Creemos que el candidato propuesto es superador de los nombres hasta ahora conocidos, lamentablemente no siempre se consigue el mayor de los consensos. Pero vamos a seguir dialogando".

Otro diputado integrante del Frente, Marcelo Brignoni se excusó de anticipar su voto, aunque advirtió: "Hace tres años presenté un proyecto propiciando una reforma a la ley que regula el funcionamiento de la Defensoría. Le voy a pedir al gobernador que la incluya en extraordinarias. La idea es ampliar las incompatibilidades para ocupar el cargo por ejemplo a no haber sido parte de ningún poder del Estado en los últimos cinco años", detalló. Bistoletti no reúne esos requisitos, razón por la cual se desprende otro voto negativo.

El radicalismo tiene previsto reunirse en estos días para definir una postura. "Hay distintas opiniones, vamos a ver", dijo a Rosario/12 el diputado Leonardo Simoniello. Así las cosas, por lo bajo algunos dirigentes del oficialismo empezaron a sugerir la necesidad política de buscar otro nombre para la Defensoría, con mayor adhesión.

Comentá la nota