Más dólares a electrónicas: “Es una muy buena noticia”

Lo sostuvo la ministra de Industria provincial, Carolina Yutrovic, al confirmarse por medios nacionales que Nación incrementó de 180 a 233 millones de dólares el cupo para que la industria electrónica de Tierra del Fuego pueda, en 2015, garantizarse la compra de insumos y mejorar sus niveles de producción.

Tras la confirmación de que el Gobierno Nacional amplió el cupo de divisas para la industria electrónica de Tierra del Fuego, la ministra de Industria, Carolina Yutrovic, sostuvo que la decisión “es una muy buena noticia”, destacando que este aumento de 180 a 233 millones de dólares se haya producido antes de febrero.

“Si bien, en diciembre, la ministro (Débora) Giorgi adelantó que se venía trabajando en este tema que es fundamental para el funcionamiento de la industria fueguina, se estaba haciendo la planificación, y estaba pensado en los primeros días de febrero poder definir este tema que para nosotros es una muy buena noticia”, repasó. 

Yutrovic sostuvo que, según entiende, “las empresas siguen reclamando que se amplíe el cupo un poco más, pero esto va en sintonía con las declaraciones del año pasado que paulatinamente se iba a ir recuperando el nivel deseado en función de lo que las empresas consideran que es necesario”.

Asimismo, la funcionaria valoró que no se haya tenido que “esperar ninguna definición respecto de los holdouts, que era otra preocupación, sino que ya de movida tenemos a esta fecha donde las empresas necesitan planificar sus compras, una partida que es aproximadamente un 30 por ciento más que en el mes de noviembre pasado”. 

“Habíamos empezado con 120 millones de dólares, seguimos con 180 y ahora estamos el orden de los 230 millones para la industria fueguina y eso es un paso muy importante”, remarcó.

Respecto de la posibilidad de lograr un nuevo aumento del cupo de divisas, Yutrovic señaló que “es un tema que se va evaluando y no es algo definido sino que se va a seguir trabajando para que a partir de marzo se pueda levantar ese cupo”.

La medida, de acuerdo a la Ministra de Industria, le otorga, a las empresas, “previsibilidad”, considerando que “esto es más que importante y nos abre un panorama positivo para el tema de los puestos de trabajo”. 

“En función de la disponibilidad de cada una de las empresas para comprar los insumos pueden planificar sus líneas de producción y la gente saber que esto marca una clara recuperación de ese nivel de empleo que todos abogamos”, agregó.

Por último, Yutrovic recordó que en diciembre, durante la última reunión mantenida con Débora Giorgi, “ella ratificó que esta administración nacional va a seguir con una política de apoyo al desarrollo de la industria que tiene Tierra del Fuego”. 

“El compromiso que piden tanto el gobierno nacional como el provincial es que las empresas hagan un esfuerzo por sostener los puestos de trabajo. Todos trabajamos en conjunto pero con el compromiso de que en esta liberación de divisas se priorice la compra de insumos y no solamente el poder ir haciendo frente a deudas o atrasos en los pagos, para que no se afecten los puestos de trabajo”, concluyó.

La ampliación del cupo de divisas para la industria electrónica se extenderá hasta el mes que viene, cuando el sector se volverá a sentar con el Gobierno Nacional para “ampliar un poco más” el cupo. 

Tal como publicó El Sureño en su edición del domingo, según fuentes del mercado la disponibilidad podría llegar a los US$ 40 millones mensuales.

"El nuevo cupo es obviamente mejor que el anterior para mantener el ritmo de la actividad", afirmaron desde el sector. Sin embargo, alertaron que pese a la mayor cantidad de dólares girados será difícil reducir la deudas con los proveedores, hecho que provocó incluso algunas demoras en los embarques de insumos.

Las empresas de Tierra del Fuego festejaron la noticia, aunque destacaron que para que la industria electrónica despunte, comience a achicar pasivos y a evaporar incertidumbre precisarían un cupo mensual cercano a los u$s270 millones.

Comentá la nota