Dólar turista: el BCRA dispuso que los extranjeros no podrán pagar paquetes turísticos en pesos

Dólar turista: el BCRA dispuso que los extranjeros no podrán pagar paquetes turísticos en pesos
La medida busca desalentar la demanda del dólar libre y bajar la circulación de la divisa norteamericana en el mercado no regulado. Fue establecido a través de una nueva circular de la máxima autoridad monetaria
La entidad que dirige Juan Carlos Fábrega estableció días atrás nuevas restricciones para vender dólares a las agencias de viajes y turismo locales que pretendan cancelar pasajes internacionales o paquetes en el país adquiridos por los extranjeros que llegan a la Argentina.

A través de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son "canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera".

La medida, que publica el diario El Cronista, apunta a frenar la circulación de dólares en el mercado libre y, así, desalentar su demanda y achicar la brecha con la cotización oficial. Ocurre que los turistas que llegan a la Argentina suelen vender el billete verde en ese mercado (que les pagaba ayer $ 9,58 por cada dólar) y luego con los pesos contratan pasajes y servicios turísticos para recorrer el país.

A partir de ahora, añade el matutino, todo turista que pretenda llegar a la Argentina con moneda extranjera podrá utilizarla para cancelar gastos de viajes y turismo (a valor oficial) o deberá utilizar otros medios de pago.

A la vez, la nueva restricción les impone a las agencias la necesidad de cobrar por sus servicios y productos a extranjeros con medios de pago que implican un desembolso de dólares por parte de la entidad emisora (bancos del exterior) para cancelar los servicios, haciendo que el Banco Central se ahorre esa suma de divisas. “

"En los últimos meses, había crecido el número de turistas que llegaban al país y cambiaban en el mercado blue para hacer una diferencia, ya que de esa forma se ahorraban un buen dinero con respecto a los pasajes o paquetes que podían pagar en sus países de origen", comentaron a El Cronista desde una agencia mayorista de turismo.

La sangría de reservas del BCRA que no cesan a causa del dólar turista, entre otros factores, es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que la semana pasada avanzó con medidas que reforzaron el cepo a la divisan norteamericana.

Según dispuso a través de una resolución, publicada en el Boletín Oficial, aumentó del 20 al 35 por ciento el recargo por las compras con tarjeta en el exterior o a través de páginas web, al tiempo que extendió ese anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personas a la adquisición de dólares billete bajo cotización oficial.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, en octubre creció en un 6 por ciento los gastos de los argentinos en el extranjero, que alcanzaron los u$s 306,5 millones, mientas que el turismo receptivo gastó u$s 211,4 millones. En los primeros 10 meses del año, el déficit acumulado es de u$s 632,7 millones.

Comentá la nota