El dólar tocó los $ 3,70 en Córdoba

El dólar tocó los $ 3,70 en Córdoba
La divisa llegó a cotizar a esa cifra por la mañana, cuando la demanda se tornó incontenible en las casas de cambio. En una semana, subió 2 por ciento, lo mismo que en todo febrero
El dólar es, históricamente, uno de los refugios preferidos por los argentinos en épocas en las que la situación económica y social está complicada. No importa si Estados Unidos también vive una fuerte crisis, los ahorristas confían más en la moneda extranjera que en la propia y por eso en los últimos días la cotización de la divisa se volvió a disparar.

En Córdoba, por caso, la moneda norteamericana tocó ayer los 3,70 pesos para la venta a la mañana, cuando la alta demanda se hizo incontenible, al punto de observarse largas colas en las casas de cambio de la peatonal y el centro. Ese fue el monto que llegaron a ofrecer algunas casas de cambio, mientras que el promedio en la mayoría de los bancos y las entidades financieras fue de entre 3,65 pesos y 3,67 pesos por la mañana (3,68 en el mercado informal), mientras que para la compra el monto era de 3,60 o 3,61 pesos en todos los locales. Se trata de cifras que no se observaban desde diciembre de 2002, cuando el país todavía se debatía de cómo salir de la recesión posconvertibilidad.

De este modo, el dólar acumuló en tan sólo una semana una suba de alrededor del 2 por ciento, que es similar a la que tuvo en todo el mes de febrero, mientras que en lo que va del año, la divisa alcanza un incremento en su cotización superior al 4,5 por ciento

En este contexto, vale remarcar que en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, la moneda norteamericana también mostró una fuerte suba por la mañana, alcanzando los 3,64 pesos, pero cerró a 3,63 pesos, luego de una fuerte intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que cerca del cierre de la jornada salió a ofertar 100 millones de dólares en el mercado de contado a un valor de 3,61 pesos, buscando de ese modo aplacar los ánimos de los compradores y logrando frenar el avance de la divisa. Al respecto, fuentes de la entidad monetaria señalaron a la agencia Télam que “el mercado no tomó la totalidad de la oferta” realizada por la entidad y que el montó absorbido terminó siendo “poco significativo”. Asimismo, dijeron que la rueda de ayer fue “más tranquila” que la de la víspera, cuando la divisa estadounidense trepó cuatro centavos en un solo día.

Incertidumbre

La razón de estas fuertes alzas en los últimos días se centra en el temor y la desconfianza de los ciudadanos argentinos, no sólo por la incertidumbre que hay a nivel internacional, sino también por la reactivación del conflicto entre el campo y el gobierno nacional, que el año pasado mantuvo en vilo a la población.

De todos modos, es preciso subrayar que la intervención del Banco Central se hizo recién hoy luego de dos jornadas de suba, lo que habla a las claras de la intención de la autoridad monetaria de permitir el alza de la divisa, aunque controlando que no sea de manera abrupta, para de este modo favorecer a la industria y al campo, pero por sobre todas las cosas, a las arcas nacionales, porque un dólar más caro ayuda a los ingresos vinculados a los derechos de exportación.

“Las correcciones en el segmento mayorista se interpretan como una decisión del Banco Central de ajustarse lo más posible a la caída del real brasileño, para no perder competitividad”, sostienen los analistas de ABC Mercado de Cambios. “El pronóstico sobre la evolución del mercado es incierto y seguramente demandará mayor intervención del Banco Central si el objetivo es suavizar el proceso de ajuste se mantiene al menos en el corto plazo”, amplió Gustavo Quintana, de la firma López León.

Comentá la nota