El dólar superó los $20, pero se enfrió a tono con la recuperación de Wall Street y el Merval

El dólar superó los $20, pero se enfrió a tono con la recuperación de Wall Street y el Merval

Llegó a venderse a $21,01, pero cerró a $19,94. El Merval rebotó 1,54%

 

El dólar superó ayer por primera vez la barrera de los 20 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, pero cierta calma y rebote de los mercados bursátiles aplacaron la escalada y lo dejaron en 19,94 pesos.

El máximo para la divisa estadounidense se dio en la primera parte de la rueda, cuando tocó 21,01 en el promedio de pizarras de la City porteña, en línea con Wall Street que prolongaba la caída del lunes y con la plaza accionaria local sumándose a la tendencia.

"Los bancos tenían órdenes de compra de la divisa para coberturas por parte de empresas, inversores y para cubrir posiciones propia, lo que hizo subir el dólar (mayorista) a un máximo de 19,73 pesos. Pero con el correr de las horas, y al ver una mejora tanto del exterior como local, volvió a normalizarse el precio de la divisa", mencionó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El promedio índicie Merval llegó a caer -4,11 por ciento en la primera hora de negociaciones, cuando se hundió hasta los 29.865,88 puntos

Compartir

El dólar mayorista cerró finalmente a 19,56 por unidad, un alza diaria de ocho centavos ó 0,46%. "Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio, combinados con una mayor tranquilidad en el plano mundial estimularon el ingreso de fondos del exterior moderando la suba de los precios", coincidió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Tasas

En el mercado de tasas, el "call money" operó estable a de 26,25%, mientras la tasa corta de Lebac en el mercado secundario rondó el 26,50%, con operaciones en todos los plazos por unos 170 millones de dólares.

El nerviosismo que dominó las primeras horas de la rueda bursátil se fue aplacando con el correr del día. Tanto fue así que los principales indicadores en la Bolsa de Nueva York cerraron en alza: el promedio industrial Dow Jones subió 2,33%, tras caer 4,60% el lunes.

"Veremos si se trata del rebote del gato muerto o si se sostiene. Tenemos que seguir observando el VIX (índice de volatilidad) y el bono estadounidense a 10 años", mencionó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

El volumen negociado ayer en la Bolsa de Comercio porteña fue de 1.796 millones de pesos , una cifra récord, en una jornada cargada de volatilidad

Compartir

La recuperación de la Bolsa de Nueva York sacó de terreno negativo al índice Merval en la plaza bursátil porteña. El índicador líder llegó a caer más de 4 por ciento durante la apertura, con la mayoría de los papeles en rojo. Pero pasadas las 12 logró pasar a positivo y cerró con una ganancia de 1,54%, nuevamente por encima de los 31.000 puntos.

"Desde lo técnico el Merval se apoyó en el soporte de los 30.000 puntos. Justo ahí comenzó el rebote técnico. También los índices americanos tocaron interesantes soportes, que dan pie para suponer que la recuperación en el corto plazo podría extenderse algunas jornadas adicionales", analizó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

Energéticas

La Bolsa porteña, que negoció un récord de casi 1.800 millones de pesos en acciones, registró rebotes de importancia para las acciones gasíferas y eléctricas, que se habían hundido en las dos sesiones previas, pero también para las bancarias.

Entre las líderes, Transportadora de Gas del Sur (TGS) subió 6,56%, Pampa Energía avanzó 6,46% y Edenor ganó 5,16%. Por su parte, Grupo Finaciero Galicia repuntó 5,10%, Banco Francés sumó 4,10% y Banco Macro, un 4,62% .

"Seguimos viendo el sector energético como uno de los más interesantes del Merval", apuntó Lucas Gardiner, de la consultora Portfolio Personal. "Para que Argentina funcione bien la matriz energética tiene que ser otra, ya sea por un tema de déficit como para abastecimiento en el caso que el país siga por la senda del crecimiento. El sector bancario también es interesante. Se suman el del campo y la construcción, quizás con una concentración mayor que energía", completó.

En febrero ya se fueron u$s4.000 M de los emergentes

Los inversores han comenzado a retirar capital de los mercados emergentes con la mayor caída en los flujos de cartera desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, según los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, de sus siglas en inglés).

Los analistas de IIF dicen que los países que ellos estudian registraron unas salidas de casi u$s4.000 millones desde que los flujos se volvieron negativos el 30 de enero. Unos u$s3.400 millones corresponden a la renta variable.

Asia se ha llevado la peor parte de esta corrección: Corea del Sur, Indonesia y Tailandia han registrado las mayores salidas de capitales de los países incluidos en el estudio. La mayor parte de las retiradas han estado concentradas en la renta variable, mientras que el golpe a los bonos ha sido menos duro. Por su parte, India está resistiendo la tendencia con una demanda continua de acciones y bonos.

“Si bien en general seguimos siendo optimistas sobre los flujos en mercados emergentes este año, los riesgos a la baja no deben subestimarse”, escribieron los analistas de IIF, liderados por Fiona Nguyen, en una nota. “Una venta sostenida en el mercado mundial de acciones sería claramente uno de esos riesgos a la baja”.

Comentá la nota