El dólar subió siete centavos en la semana y quedó a $ 3,65

El dólar subió siete centavos en la semana y quedó a $ 3,65
El dólar al público se mantuvo estabilizado pero finalizó un poco más arriba en el segmento mayorista con el guiño del Banco Central que tuvo renovadas apariciones para cubrir una demanda más consistente.
En las agencias de cambio de la "city" porteña la divisa estadounidense despidió la semana en 3,61 pesos para la compra y 3,65 el tipo vendedor, de tal manera que las cotizaciones subieron siete centavos o 1,95 por ciento en relación a los niveles de siete días atrás.

Si bien en las casas de cambio no se ven colas ni gente agolpada en las pizarras, los cambistas consultados reconocen la participación de una demanda más consistente. "Sólo se nota un poco más de demanda de billetes", opinó Alfredo Oubiña, directivo del Mercado Electrónico de Cambios.

En tanto, el dólar mayorista, que se negocia entre bancos y empresas registró una leve suba que lo dejó en 3,635.

Los analistas sostienen que la oferta de la exportación es aún insuficiente, "pero no ya por una cuestión política, sino por un factor estacional", y del lado de los compradores ubican los importadores y las empresas que necesitan dólares para pagar sus obligaciones.

En ese contexto, los operadores tienen en claro que el pulso de la evolución de los precios está determinado por la estrategia desplegada por el Banco Central en el mercado, y sus intervenciones confirman que el objetivo buscado es el de dotar al desarrollo de las operaciones de una fluctuación muy administrada.

"La acción desplegada por el Banco Central se combina con los operativos de supervisión en entidades financieras y agentes del mercado para desactivar demanda especulativa" se expresa en un informe cambiario al señalar las herramientas que se utilizan para tratar de achatar los pedidos de compra.

Por el lado de las tasas de interés, en el segmento de los depósitos se ofreció 13,07 por ciento anual para las colocaciones a sesenta o más días, equivalente a un rendimiento mensual del 1,06. El costo del dinero entre bancos de primera línea se mantuvo en torno a una tasa anual del 11,00 por ciento.

Comentá la nota