El dólar subió a $3,84 y la Bolsa sumó una nueva caída

Los bonos también cayeron un 0,8% de promedio mientras el riesgo país sigue en alza
El dólar subió ayer un centavo, al cerrar la rueda cambiaria a 3,80 pesos para la compra y 3,84 promedio para la venta en las pizarras de la city porteña, en sintonía con la tendencia registrada en otros países de la región, donde pesó el fortalecimiento del dólar, que cotizó cerca de sus máximos en cuatro meses, principalmente contra el euro y el yen.

el reacomodamiento del dólar se produjo en medio de un nuevo retroceso de la Bolsa, que ayer perdió en su índice Merval un 0,13% para cerrar a 2.306,21 en su sexta baja consecutiva.

En el mercado cambiario local se registró una elevada demanda privada de la moneda estadounidense para posicionamientos contables, algo poco usual para esta época del año en la que las empresas no realizan grandes operaciones. El Banco Central observó con calma la tendencia declinante del valor del peso y avaló la leve apreciación del dólar mediante intervenciones puntuales en el mercado.

Hasta el momento, la situación institucional de la autoridad monetaria no provocó sobresaltos en la cotización de la moneda estadounidense, y los operadores descartan que esa situación cambie en los próximos días.

SIGUE LA CAIDA

En cambio se mantiene la caída de la Bolsa porteña, donde las acciones líderes bajaron 0,13 por ciento y su indicador Merval retrocedió a 2.306,21 puntos ante la agudización del conflicto que mantienen el Gobierno y el removido titular del Banco Central, Martín Redrado.

Este indicador sumó, con el descenso de ayer, una seguidilla de seis ruedas bajistas en las que perdió 3,44 por ciento, lo cual es visto con preocupación y cautela por los operadores del mercado. Todo el mercado, medido por el índice general de la entidad bursátil porteña cayó 0,60 por ciento a 127.786,83 unidades y en esas seis ruedas acumuló pérdidas de 4,88 por ciento, en medio de gran expectativa por la presentación de Redrado en el Congreso.

Aunque logró recortar pérdidas en la última hora, cuando se detectó la presencia de Redrado en las puertas del Congreso, el sector accionario porteño perdió una nueva oportunidad de seguir el derrotero alcista de Wall Street sostenido por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener las tasas de interés bajas y cercanas a cero.

DERRUMBE DE LOS BONOS

Mientras tanto, los principales bonos de la deuda pública sufrieron violentas caídas en sus cotizaciones que llegaron a un máximo del 9,09 por ciento para el Cuasipar. Sin embargo el promedio de la caída fue mucho menor y se ubicó en 0,8%. En tanto el riesgo país siguió en aumento y ayer subió 17 puntos para ubicarse en 755 unidades.

Comentá la nota