El dólar subió a $ 3,82 y la bolsa perdió 1,6%

El dólar al público se plegó al ajuste alcista del tipo de cambio mayorista y quedó un centavo arriba a 3,78 pesos para la compra y 3,82 para la venta, un nivel que lo afirma en los precios de principios de julio de 2002.
Según los operadores, la demanda siguió siendo dominante en el mercado cambiario, por lo que el Banco Central tiene que salir a vender divisas para equilibrar las fuerzas del mercado, pero "en poca cantidad, para permitir que los movimientos sean graduales".

Precisamente, en estos días se detecta un mínimo incremento en la liquidación de los exportadores de cereales. Durante la semana pasada la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 412,02 millones de dólares, apenas 1,35 por ciento más que en la semana previa.

"El sector exportador sigue liquidando divisas, pero no como antes, ya que la temporada de ventas está finalizando", señalaron desde una mesa de cambios.

En los primeros tres meses del año las ventas sumaron 3.835,38 millones de dólares, un 15 por ciento menos que en igual lapso de 2008, mientras que en el segundo trimestre añadieron 6.021,68 millones, según datos privados.

Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense cerró a 3,8075 pesos, frente a los 3,805 que se pagaron el viernes.

Por el lado de las operaciones a término surgió un precio de 3,830 pesos (-0,10%) para los contratos que vencen a fin de mes, otro de 3,875 (-0,15%) para fin de agosto, y se ofreció 3,918 (-0,08%) para los compromisos de septiembre.

El euro, se negoció con un descenso de dos centavos a 5,28 pesos el tipo comprador y 5,38 pesos la punta vendedora.

Bolsa

El índice Merval que mide las empresas líderes de la Bolsa de Comercio porteña cayó 1,61 por ciento y los bonos de la deuda hasta 2,50 en algunas de las emisiones más líquidas.

El malhumor, según los analistas, vino de la mano de los renovados temores acerca de una demora en la recuperación de la economía mundial que volvió a generar ventas en los mercados extranjeros.

Otras explicaciones vincularon el retroceso generalizado de los papeles con la nueva baja del petróleo en el exterior, algo que siempre impacta en las empresas del sector y que son las de mayor gravitación en la evolución del índice Merval.

Tenaris, la compañía del grupo Techint con mayor incidencia en el termómetro de las líderes, cedió 3,11 por ciento a 49,80 pesos y Petrobras Brasil quedó 4,19 abajo en 73,50 pesos.

Otra baja de importancia en el panel líder correspondió a Aluar con un margen del 5,28 por ciento.

Un informe del Banco Mundial sostiene que la recesión se profundizará a nivel global e inmediatamente la mala noticia derrumbó el precio del crudo de 66,70 a 64,08 dólares el barril de crudo.

A excepción de la Bolsa de Zurich, cuyo índice líder creció 0,29%, el resto de los mercados europeos quedaron con signos negativos con márgenes del 1,20 por ciento en el caso de las bolsas de Londres y París.

Con todo, en Nueva York el índice más famoso del mundo, el Dow Jones de Industriales, ganó 0,53 por ciento y ya en la región la Bolsa de San Pablo retrocedió 0,61.

Para los expertos volvió la volatiliad a los mercados producto de los recientes datos de la economía de Estados Unidos, como un alto desempleo, y las preocupaciones que generan los malos resultados de los balances de las empresas que se conocerán en los próximos días, aunque el componente que unió el desempeño internacional y local fue el valor del petróleo.

Los bonos argentinos también quedaron con amplia mayoría de bajas que puso fin a la suba ininterrumpida que venían registrando desde hace varias jornadas.

El Bogar 2018 retrocedió 2,55 por ciento y en la familia de los Boden las emisiones 2012 y 2013 perdieron 1,57 y 2,60 por ciento, respectivamente.

Las acciones movilizaron operaciones por 40,83 millones de pesos, una cifra poco relevante y que revela la prudencia de los inversores, mientras que el sector de los bonos sumó negocios por 372,88 millones.

Entre las empresas del panel Merval quedaron con signos a favor los papeles de Grupo Galicia, 5,26; Banco Macro, 4,52; Telecom, 1,14; y Banco Francés, 0,90 por ciento.

Comentá la nota