El dólar saltó 10 centavos ante posible impuesto a la ganancia de extranjeros con las Lebac

El dólar saltó 10 centavos ante posible impuesto a la ganancia de extranjeros con las Lebac

Las altas tasas en pesos le pondrían un techo

 

La noticia de que el Gobierno impondrá un impuesto del 5% a la ganancias que los extranjeros obtuvieron con Lebac despertó al dólar de la estabilidad con que se venía moviendo en las últimas semanas y en pocos minutos el precio mayorista trepó de $17,23 a casi $17,40, para cerrar finalmente en $17,36. Este salto, que se registró entre las 13:30 y las 14:30 luego de que un cable de la agencia Bloomberg adelantara la noticia, no tardó en trasladarse a las pizarras, donde el precio subió 10 centavos, a $17,66.

"La inclusión de este cambio en el proyecto original fue acordada entre el Gobierno y el Justicialismo, principal bloque de la oposición", fue lo que dijo la asesora parlamentaria del gobierno, Agustina Carril a la agencia Bloomberg. En un principio, el proyecto de ley proponía gravar con un impuesto del 5% sólo las utilidades obtenidas por inversores locales en instrumentos en pesos, y del 15% para los que son en moneda extranjera o ajustan por UVA y CER. Ahora se incluiría la ganancia que los extranjeros obtengan con las Lebac.

"El rearme de posiciones dolarizadas por los trascendidos de la reforma fiscal impulsaron a media jornada un radical cambio de tendencia que acercó al tipo de cambio otra vez a los $ 17,40", indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Según cálculos del Banco Central, apenas el 8% del stock de letras está en manos de inversores externos. "No fue por el impacto concreto, sino porque crea incertidumbre respecto de qué otra medida pueda venir", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercados de Cambios.

La cobertura de bancos fue lo que alimentó la demanda, en momentos en que el nivel de liquidación de divisas de los exportadores es muy bajo. "Al cierre de la rueda bajó un poco. Hay que ver cómo abre mañana (por hoy), si salen más a comprar o no", comentaba Izzo.

Con esta cotización el dólar volvió a los valores existentes a fin de noviembre, aunque se mantienen sensiblemente por debajo del máximo del año de $18,04 alcanzado el 9 de agosto.

Como respuesta a la noticia, "el mercado llevaba vendidos unos 300 millones de dólares" donde alcanzó mínimos de $17,22 "para contraer el volumen al final del mercado hasta un total de 571 millones de dólares con una caída del 17% respecto de ayer", precisó el especialista.

En el mercado secundario de Lebac se operaron el equivalente en pesos de 502 millones de dólares, de los cuales el 60% fue a 8 días con una tasa de 30,94% y el resto por todos los plazos hasta llegar a 246 días con una tasa del 29,60 por ciento, señaló Izzo.

En la mesa de dinero de un banco, de todos modos, destacaban que el alto nivel de las tasas en pesos le pone un techo a la divisa y no creen que extienda mucho más su recorrido alcista, al menos en el mediano plazo. Ayer, de hecho, por el repo a un día entre bancos se pagó entre 29% y 30,5%.

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron 794 millones de dólares de los cuales el 50% fue en "roll-over" de diciembre a $17,5450 a enero a $17,93. El plazo mas largo operado fue abril a $19,09. Los precios de los plazos subieron en promedio 7 centavos.

Comentá la nota