El dólar salió de la modorra y avanzó un centavo a $ 3,83

Ante una mayor presión por fin de mes, el tipo de cambio reaccionó. El Banco Central vendió unos u$s 20 millones, según el mercado. No obstante, los negocios siguen estancados

Debido a la cercanía de fin de mes, se nota una mayor presión sobre el dólar. En las mesas financieras señalaron que debido a que las empresas deben hacer frente a la cancelación de obligaciones –como el pago de importaciones– es habitual que en estas épocas se aceite la demanda de divisas. Así es como ayer en el segmento de los grandes jugadores, el tipo de cambio ascendió 5 milésimas hasta los $ 3,814 para la compra y $ 3,815 para la venta. En consonancia, en las pantallas de la city, el billete al público terminó con una suba de un centavo hasta los $ 3,79 comprador y $ 3,83 vendedor.

Sin embargo, los operadores subrayan que aunque haya una mayor demanda, es paupérrimo el volumen de negocios. Las operaciones no superan los u$s 250 millones entre los dos mercados mayoristas. Ayer, por caso, se hicieron apenas u$s 243 millones (u$s 131 millones correspondieron al MAE y los restantes u$s 112 millones, al MEC). En el mercado apuntan a que, sumando a las restricciones oficiales, es notable la caída en la actividad comercial. Por un lado, las importaciones anotaron una baja considerable respecto del año pasado, y por otro, el sector exportador liquida lo justo y necesario. "Los exportadores están volcando cerca de u$s 60 millones por día, contra los más de u$s 100 millones que liquidaban hace un mes", explicaba un cambista.

Estos montos no alcanzan para cubrir la demanda. En esta línea, el Banco Central (BCRA) es el que sale a la cancha para morigerar las compras. Hace semanas que la autoridad monetaria dirigida por Martín Redrado expone en el offer ventas de paquetes cerrados que, en cierto modo, frena la demanda. "Son ofertas testimoniales, porque al no poder comprar sino por esa totalidad que ofrece el Central, no se opera", dijeron en un banco. Ayer, no obstante, debido al leve repunte en la demanda, el Central vendió cerca de u$s 20 millones, según datos de las mesas.

Repunte en el mundo

Por otra parte, la divisa estadounidense se fortaleció desde niveles mínimos del año frente a una canasta de principales monedas. El dato que difundió el instituto Conference Board que consigna una segunda caída consecutiva en el índice de confianza del consumidor estadounidense, impulsó a los inversores a reducir el apetito por el riesgo y refugiarse en activos seguros, como el dólar. Así, la moneda se apreció frente al euro hasta los u$s 1,4168 por euro. "Los datos sugieren que las señales de recuperación en EE.UU. son mixtas y el segundo declive consecutivo en la confianza del consumidor muestra que el consumidor aún es frágil y vulnerable", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

Comentá la nota