El dólar rumbo a octubre: en el mercado no esperan nueva disparada del precio

El dólar rumbo a octubre: en el mercado no esperan nueva disparada del precio

La fuerte alza del billete estadounidense que obligó al Central a intervenir con ventas por u$s 1900 millones, para los analistas, ya son parte del pasado. De cara a las elecciones legislativas en el mercado esperan mayor tranquilidad y creen que el Gobierno tiene el camino allanado.

La fuerte suba del precio del dólar en la semana previa a las PASO que obligó al Banco Central a intervenir con fuerza ya quedó atrás. Sin embargo, la pregunta que se hacen en el mercado es por cuánto tiempo se mantendrá la estabilidad y si el riesgo de una nueva disparada se disipó completamente. Los ojos ahora se posan en las elecciones de octubre y Cronista.comconsultó a analistas sobre la posibilidad de que el precio vuelva a alcanzar niveles récord.

“No es probable una repetición del rally del dólar acercándonos a octubre. El mercado evalúa que el resultado de las PASO, más allá de que los números definitivos no han sido publicados, es que Cristina Kirchner tiene el caudal suficiente de votos como para mantener fragmentada a la oposición y complicar un recambio generacional en el liderazgo del Peronismo y a la vez no tiene la masa de apoyo crítica como para convertirse en una amenaza al oficialismo”, indicó Miguel Zielonka, economista y director Asociado en Econviews.

 

 

“Los resultados de las elecciones definirán la coyuntura del 2018. Pero al no utilizar la receta populista de pisar dólar, tarifas y seguir alimentando al gasto público, permite anticipar que no hay crisis que se incuba tras las elecciones, dejando amplio margen para que la economía continúe su crecimiento el año entrante”, afirmó Ramiro Castiñeira de Econométrica.

 

 

La política del Central hasta principios de agosto fue la de no intervenir en el mercado mayorista de divisas y que se encuentre un precio de equilibrio en base a la oferta y demanda del mercado. Sin embargo, la sostenida escalada que hizo que el precio trepara hasta los $ 18 obligó a Federico Sturzenegger a abandonar por un rato esta decisión e intervenir con ventas que en menos de dos semanas alcanzaron los u$s 1900 millones.

 

 

El lunes pasado el billete se desplomó 60 centavos y en las mesas de cambio sostenían que si la baja era sostenida y el precio quebraba el piso de los $ 17, el BCRA volvería a intervenir, pero en este caso, para sostener el precio. Desde el Central pretenden mantener el tipo de cambio dentro de una flotación “normal” y evitar grandes sobresaltos, sobre todo teniendo en cuenta que aún restan las elecciones de octubre.

 

 

De todos modos, economistas creen que el panorama de cara a las elecciones legislativas es distinto al vivido en las PASO. “El gobierno se encuentra con el horizonte despejado para avanzar en las reformas estructurales durante la segunda mitad de su mandato y aumentaron las chances de continuar con sus políticas económicas más allá de 2019. Reducida la incertidumbre política, la demanda de dólares por motivo precaución se retrae y a la vez la oferta de dólares para financiar el déficit fiscal y aprovechar una tasa de interés local atractiva vuelve al ruedo”, explicó Zielonka.

 

 

Desde Balanz Capital sostiene que “la liquidación de dólares por parte del sector público debería ayudar a mantener el tipo de cambio algo más tranquilo hasta finales de noviembre”. En este sentido aclararon: “No estamos sugiriendo que tipo de cambio se ubique por debajo de las $ 17, pero puede ubicarse dentro de un rango limitado entre$  17,50 y $ 17,60 hasta las elecciones de octubre”.

 

 

El principal objetivo del Gobierno en lo económico es el de moderar la suba de precios. Es así que la autoridad monetaria no intervino en el mercado de divisas hasta que evaluó que la suba podía llegar a tener algún impacto sobre la inflación. Ahí salieron a la cancha y frenaron la suba. De aquí a octubre, la lógica seguirá siendo la misma. “Como el BCRA no tiene un objetivo de tipo de cambio pero sí tiene una meta comprometida de inflación, la intervención cambiaria en ese nivel no es el fin sino un medio para mantener a raya la inflación.  De cualquier modo, un escenario de fuerte suba del dólar quedó prácticamente descartado luego de los resultados de las PASO”, agregó uno de los titulares de Econviews.

Comentá la nota