Dólar recargado: el billete tocó $ 3,87 pero cedió ante la ofensiva del Central

Dólar recargado: el billete tocó $ 3,87 pero cedió ante la ofensiva del Central
Fiel a las tácticas de la era Redrado, la autoridad mostró su poder de fuego y bajó la cotización de la divisa mayorista, que supo estar casi 2,5 centavos arriba y terminó sin cambios. En la city, el billete finalmente subió un centavo a $ 3,86. La demanda minorista está aumentando, pero todavía no hay alarma
La semana comenzó con un nuevo incremento en el dólar, esta vez vigilado por el Banco Central –que vendió en el mercado de futuros– y el Banco Nación –que "acompañó" soltando divisas en el spot–. El billete en las casas de cambio llegó a estar dos centavos por encima del cierre del viernes pasado, si bien finalmente el promedio de las pizarras de la city mostró una cotización de $ 3,86. También el movimiento en la plaza mayorista –donde operan bancos y empresas– se desinfló con el correr de las horas: a media mañana, el dólar contado llegó a $ 3,86, valor que perdió fuerza cuando el BCRA lanzó su contraofensiva en el mercado de futuros para que se calmaran las expectativas. El billete mayorista finalmente cerró en $ 3,837, igual que en la última rueda de la semana pasada. "El Central convalida precios más altos pero no deja que se escape demasiado. Siempre aparece para ponerle límites a la suba", explican desde una entidad.

Lo cierto es que la estrategia de la autoridad monetaria, ahora bajo la conducción de Miguel Angel Pesce, parece no diferenciarse demasiado de cuando estaba Martín Redrado al frente de la entidad. Si bien ahora están permitiendo un deslizamiento algo más pronunciado, los movimientos del tipo de cambio siguen "digitados" por el Central. Ayer dejó correr el billete hasta cierto punto para luego "agredir" los offer (venta) con posturas de u$s 500 millones y u$s 100 millones en distintas oportunidades para los plazos de febrero, marzo y abril. El Central sale a demostrar su poder de fuego, algo que a pesar de todo el ruido político se mantiene intacto.

Llamó la atención la aparición del Banco Nación vendiendo dólares en el mercado contado. Las operaciones del Nación hacen engorroso al mercado, porque como la entidad no tiene línea operativa con todos los bancos (algo que sí ostenta el Central) las transacciones de hacen "pesadas". El BCRA, otra vez, se corrió del spot y sólo se encargó de domesticar a los inversores vía las operaciones a futuro.

"Hoy (por ayer) se notó fuerte la presencia del Central. Pero igualmente puede llegar a preocupar si continúa vendiendo tantos dólares a futuro. Hace una semana y media que opera fuerte en los forwards. Si bien la tendencia sigue tomadora, al ser el mercado argentino una plaza chica y manejable, el BCRA puede hacer lo que quiera. De hecho, si salen a vender en el spot hacen un desastre porque tienen un alto ‘poder de fuego’", dicen en un banco extranjero.

En los grandes bancos consignan que hay una mayor demanda de dólares por parte de los clientes minoristas. Está lejos de ser una preocupación, pero viene en aumento. Está llegando a u$s 5 millones diarios en algunas entidades desde cero o u$s 1 millón antes de los ruidos políticos. Dicen que mientras la gente no se lleve u$s 12 millones por día no hay signos de preocupación. El otro dato que cuentan en el mercado es la menor liquidación de dólares por parte de los exportadores. Según la estadística de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, el monto liquidado desde el 2 de enero de este año hasta el 29 del mismo mes, asciende a u$s 994 millones. Esto representa una caída del 56% contra el mismo período del 2009, cuando se liquidaron u$s 1.553 millones. De hecho, tan sólo la semana pasada las liquidaciones cayeron 25% contra mismo período del año pasado.

Comentá la nota