Ni dólar ni petróleo: Admiten que la nafta seguirá aumentando mientras haya inflación

Ni dólar ni petróleo: Admiten que la nafta seguirá aumentando mientras haya inflación

El Economista Iván Carrino, coincidió con expendedores en la necesidad de permitir una reforma laboral que facilite la contratación de empleados.

Mientras se espera la información oficial del INDEC sobre el nuevo porcentaje de inflación del mes de junio, no todos los especialistas abonan a las teorías que relacionan directamente al precio de los combustibles con el incremento de los productos de primera necesidad.

“Tanto la nafta como el gasoil son un producto más de la economía que sufre los efectos de los aumentos y no es correcto responsabilizar a este ítem por la disparada de la inflación, dado que son dos conceptos más y el gobierno no tiene por qué meterse en el medio”, explicó el analista financiero Iván Carrino a surtidores.com.ar.

Agregó que sin  embargo, por más que una suba de las naftas tenga su efecto al incrementar el costo de vida de todos los que consumimos, directa o indirectamente, ese producto, lo cierto es que no tiene por qué inferirse que habrá mayor inflación.

Aseguró que la caída en el valor del peso “la vemos reflejada todos los días en la suba sistemática y permanente de los precios de los bienes y servicios que consumimos”.

En este marco, especificó que queda claro que el incremento de las naftas no es la causa del incremento de los precios, sino más bien su consecuencia. “No sube la inflación porque sube el litro de súper, sino que el litro de súper sube porque vuela la inflación”, comentó.

ACUERDOS PRIVADOS DE TRABAJO Y SEGURO DE DESEMPLEO

En otro orden de cosas, el Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Universitario ESEADE, se mostró a favor de lo que expresara en este mismo medio el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles líquidos y GNC DE Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, sobre la implementación de un seguro de desempleo.

“El acuerdo tiene que ser privado y este seguro servirá para que el trabajador evite la incertidumbre para el caso de ser despedido y le permita sostenerse mientras encuentre otro trabajo”, afirmó Carrino.

Deslizó la posibilidad de que también esta modalidad pueda ser incluida en una negociación paritaria, pero que el Estado “no debería entrometerse entre el expendedor y el empleado”.

Comentá la nota