El dólar oficial siguió cayendo y se vendió a 8 pesos en la City

El dólar oficial siguió cayendo y se vendió a 8 pesos en la City
La divisa descendió 4 centavos al público, luego de que el Banco Central activara una normativa para limitar la posición en dólares de los bancos. El dólar libre retrocedió hasta los $12,43

El dólar oficial operó con tendencia bajista, después del descenso registrado en el mercado mayorista, y finalizó cuatro centavos abajo, a $7,998 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña.

El mercado libre también negoció hacia la baja. La divisa retrocedió 12 centavos y se vendió al cierre a $12,43 en el microcentro porteño, luego de que se mantuviera en valores estables durante la última semana. Así, la brecha cambiaria se ubica en torno al 55,4% entre ambas cotizaciones.

El mercado de cambios de Argentina buscaba un equilibrio el jueves frente al dólar, luego de que en la sesión previa entrara en vigencia una normativa del Banco Central que limita las posiciones de entidades financieras en moneda extranjera.

La entidad monetaria limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30% de la responsabilidad patrimonial computable y también limitó en un 10% la posición global neta positiva de moneda extranjera. "El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica", definió un informe Management & Fit Consultora.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista operó con renovada baja, a 7,88 pesos. "El mercado es muy chico y no se están autorizando muchas operaciones de liquidación de importaciones", comentó un operador.

El Banco Central concluyó su intervención en la plaza mayorista con un saldo neto comprador de 20 millones de dólares. Por otra parte, la autoridad monetaria adquirió unos u$s415 millones por transacciones cursadas a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Así, la entidad dirigida por Juan Carlos Fábrega sumó divisas por unos u$s800 millones, pues el miércoles logró adquirir u$s376 millones, pero no afectarán de forma directa en las reservas. Esos dólares ya estaban encajados en las arcas del BCRA, y no tienen un efecto directo sobre el activo, pero mejora su posición en divisas.

"Las operaciones se realizaron con los depósitos en moneda extranjera que tienen las entidades financieras en el BCRA, por lo cual no tendrán incidencia en el cómputo de las reservas", expresó una fuente de una entidad bancaria.

A partir de la normativa que el Central reactivó el miércoles con respecto a la posición en dólares y futuros de los bancos, estos tienen que liquidarlos. Como ese dinero ya estaba computado en las reservas líquidas, el BCRA no ve afectadas las tenencias en sus arcas, pues se trata sólo de un pase de activos, pero sí mejora la posición en moneda extranjera de la entidad y suma a las reservas brutas (no las netas que son las que se informan diariamente por parte de la entidad).

Comentá la nota