El dólar se mantiene estable, a $ 3,40

Una medida del BCRA restringió ayer parte de la demanda mayorista
Un día después de que el Gobierno aplicara una medida para ponerle tope al valor del dólar, la moneda norteamericana abrió sin cambios hoy, al cotizarse a $ 3,36 para la compra y $ 3,40 para la venta en las principales casas de cambio porteñas.

El Banco Central (BCRA) buscó ayer desalentar la recalentada demanda de esta divisa con nuevas medidas restrictivas, en un intento de mantener con vida su estrategia de "flotación administrada" del tipo de cambio sin tener que poner en riesgo tantas reservas.

Así, el Gobierno subió la apuesta para intentar frenar el avance de la divisa y dio a conocer la Resolución 538 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación A 4.864 del Banco Central, tendientes a entorpecer el ´contado con liquidación´.

En el ´contado con liquidación´, los inversores usan pesos para comprar activos en el exterior y luego venderlos en dólares, para hacerse de la divisa estadounidense sin registrar sus compras en el mercado de cambio y sin tope de compras.

Salvo conformidad previa del Banco Central, los inversores deberán demostrar que "el valor transado ha permanecido en la cartera del vendedor por un período no menor a las 72 horas hábiles, a contar a partir de la fecha de liquidación de la operación que dio lugar a la incorporación de los valores a la cartera del vendedor", según la resolución.

Comentá la nota