El dólar en la era Macri: de la megadevaluación al atraso cambiario

El dólar en la era Macri: de la megadevaluación al atraso cambiario

La liberación del cepo hace un año produjo un salto del dólar que le permitió recortar la brecha con la inflación. Pero en 2016 la divisa volvió a retrasarse frente al promedio de los precios

El gobierno de Mauricio Macri pudo identificarse en los primeros meses con políticas de "shock" desde el punto de vista económico. El fin de las restricciones cambiarias el 16 de diciembre de 2015, el pronto acuerdo con los holdouts y el retorno al mercado internacional de crédito definieron en poco tiempo una estrategia muy diferenciada de la de la gestión anterior.

Sin embargo, con el transcurso de los meses las limitaciones para profundizar las reformas, con una actividad económica deteriorada y enormes desequilibrios en precios relativos, pusieron freno a las iniciativas de Cambiemos. La inflación más alta desde 1992 –por el impacto de las tarifas y el arrastre de la emisión del año anterior-, la debilidad del empleo y las altas tasas de interés minaron cualquier atisbo de reactivación de la economía este año.

 

Así, el Gobierno debió resignarse a un "gradualismo" que no forma parte de sus convicciones, para mantener un déficit fiscal en torno al 7% del PBI, financiado con emisión de deuda.

En ese panorama negativo para la actividad general el valor del dólar quedó relegado a un segundo plano, aunque su nivel es trascendente para equilibrar la balanza de pagos (transacciones de comercio exterior, servicios y operaciones financieras con el mundo), en momentos en que el Gobierno enfrenta el dilema de encarar un giro en la política económica.

Con un mercado de cambios liberado de la represión de la administración de Cristina Kirchner el dólar aumentó con fuerza en diciembre del año pasado. A trazo grueso, la devaluación de diciembre de 2015 permitió a la divisa regresar al nivel de principios de de 2012, al reducir el atraso respecto de la inflación promedio, y quedar cerca del nivel de inicios de 2011.

Comentá la nota