El dólar llegó a $ 3,36 y el Central intervino poco para cuidar reservas

Subió cinco centavos respecto del lunes. En algunas casas de cambio cotizó a $ 3,39.

Por: Candelaria de la Sota

La incertidumbre que reina en el mercado hizo que ayer el dólar siguiera subiendo: en pocas horas pasó de $ 3,31 a $ 3,36, aunque en algunas pocas pizarras se llegó a ver un $ 3,39, precio al que se vendió sobre el final del día en un puñado de bancos y casas de cambio de la city porteña.

El aumento del precio del dólar se produjo a pesar de que el Banco Central vendió entre 150 y 200 millones de dólares, según los analistas, para evitar que el dólar se disparara.

Así, en lo que va del mes la devaluación del peso ya supera el 8% y acerca un poco a la Argentina a la devaluación que sufrió, por caso, el real brasileño, que ya supera el 25% desde que empezó a manifestarse en toda su crudeza la crisis global financiera.

"El único que vende es el Banco Central, y algunos pocos exportadores que necesitan pesos para pagar algunos vencimientos", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambio.

Y precisó que "al comienzo del día fue sorprendente ver al Central vendiendo dólares más baratos que el lunes, porque los ofrecía a $ 3,2920 cuando el lunes se había negociado a $ 3,299". Se refería, claro está, a los precios en el mercado mayorista. Ayer, en ese segmento la divisa pasó de $ 3,299 a $ 3,37, es decir, que aumentó 4 centavos. En tanto, en el mercado paralelo (conocido como "blue" en la jerga financiera) el dólar se vendió a $ 3,45 sobre el cierre del mercado.

El pase al costado del Central fue lo que permitió un rally final del dólar, ante la ausencia del gran vendedor de divisas.

En principio, la abrupta suba que sufrió ayer el dólar parece revelar que dentro del Gobierno viene ganando la pulseada el sector que pugnaba por dejar que el dólar subiera sin medias tintas. "Si igual va a llegar a $ 3,40 para qué malgastar las reservas del Banco Central tratando de atemperar la suba", había dicho un importante funcionario. Y todo parece indicar que desde el viernes este pensamiento lleva las de ganar en el seno del Gobierno, donde han decidido cuidar mucho el nivel de las reservas.

"La demanda sigue subiendo, y es decisión del Gobierno hasta dónde lo deja subir", dijo un experimentado analista. Y precisó que "en los últimos días se nota mucha demanda minorista de dólares en todo el país, porque la gente sigue sintiendo que el dólar es el refugio natural para sus ahorros".

Otro elemento importante en los primeros días de la semana en el mercado cambiario es la expectativa que hay en el Gobierno de que las AFJP traigan los dólares que tienen en el exterior. Se estima que, al menos, hay unos 600 millones de dólares depositados en Brasil. Y en total, se estima que los activos en dólares que las AFJP tienen fuera del país suman 7.000 millones de dólares.

"No está tan claro que las AFJP vayan a hacer caso al Gobierno y traigan la plata que tienen afuera", sostuvo Izzo. Y consideró que "tal vez, si hubiera una resolución judicial sería más seguro que esos fondos vendrán". Para hoy, quedó mucha demanda insatisfecha.

Comentá la nota