El dólar libre no detiene su suba en septiembre y llega a $15,69

El dólar libre no detiene su suba en septiembre y llega a $15,69

La divisa sube por tercera jornada consecutiva y se disparó más de 20 centavos en lo que va del mes. Con más restricciones a la compra de dólar ahorro, la brecha con el oficial se acerca al 70 por ciento

El dólar libre comenzó el noveno mes del año con tendencia alcista, y no se detiene. La divisa avanza siete centavos en la apertura y se vende a $15,69 en la City, según el promedio de operadores. Con todo, en las tres primeras jornadas cambiarias de septiembre el dólar subió más de 20 centavos en el mercado.

Esta suba volvió a acelerar la brecha cambiaria con un dólar oficial que se vende estable a $9,37 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Esta diferencia se amplía y se acerca al 70%, en un contexto en el que la aumentaron las quejas por nuevas restricciones de la AFIP para la venta de dólar ahorro.

Con todo, la plaza cambiaria de Argentina mantuvo la presión alcista debido a una persistente demanda de divisas ante las expectativas de una devaluación con la llegada de un nuevo Gobierno en diciembre.

El "contado con liquidación" sube 10 centavos y se vende a $14, dando marcha atrás con el retroceso de la jornada de ayer. Esta transacción se da por la compra de bonos o acciones en pesos en el mercado argentino, para venderlas en el exterior en dólares. Desde el 20 de octubre del año pasado que no pasaba la barrera de los 14 pesos. Ambas cotizaciones se acercan a la barrera de los 14 pesos.

Por su parte, el dólar "Bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) reafirma su senda alcista y sube tres centavos a 13,99 pesos. A diferencia del "liqui", esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos desde pasadas las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en el país. Ambas divisas cotizan cerca de la barrera de los 14 pesos, confirmando la dolarización de la cartera de los inversores.

Comentá la nota