El dólar inició otro mes en baja: cayó 4 ctvs. a $ 14,25

El dólar inició otro mes en baja: cayó 4 ctvs. a $ 14,25

El dólar comenzó otro mes con tendencia a la baja al ceder cuatro centavos a $ 14,25, un nuevo mínimo en más de cuatro meses.

De esta forma, siguió los pasos del billete mayorista, que volvió a quebrar la barrera de los $ 14 (descendió tres centavos y medio a $ 13,975), a pesar de que el martes Banco Central redujo otra vez la tasa de Lebac hasta el 34,25% para el plazo más corto (35 días).

En el mercado atribuyeron el descenso de la divisa a un sostenido ingreso de dólares, en el marco de un moderado volumen de negocios (se contrajo 40% a u$s 325 millones) y sin que se haya detectado actividad del Central. "Los mínimos del día se anotaron en los $ 13,93 cuando la intensidad de la oferta encontró escasa resistencia del lado de la demanda genuina", comentaron desde PR Corredores de Cambio.

Pese al cambio de mes, se volvió a repetir el mismo escenario de "tranquilidad y predominio de la oferta de dólares" que se ha instalado en el mercado desde hace tres meses, resaltó un operador.

El analista Fernando Izzo resaltó además que en la jornada "estuvo muy alta la tasa (interbancaria) del call-money: llegó al 38%, aunque cerró en 36% TNA". Explicó que "los bancos debieron cubrir los pesos del nuevo porcentaje del encaje de depósitos a la vista, que comenzó a regir con el inicio de mes". Esta medida del BCRA hizo que algunos bancos "vendieran posiciones en dólares, para ajustarse a los números", apuntó.

Lo que no tuvo impacto en el tipo de cambio fue la decisión de la autoridad monetaria de efectuar un ajuste de 100 puntos básicos en los rendimientos de sus Letras a 35 días, tras constatar que se desaceleró la inflación en la segunda quincena de mayo. 

Por su parte, el blue cedió ocho centavos a $ 14,43, menor valor desde principios de febrero, de acuerdo a lo relevado por este medio en cuevas del microcentro porteño. Asi, el billete marginal acumula en tan sólo dos jornadas una caída de 21 centavos, por lo que la brecha con el oficial se redujo al 1,3% desde el 2,5%. 

En tanto, el "contado con liqui" cayó cuatro centavos a $ 14,10, mientras que el dólar Bolsa cedió cinco centavos a $ 13,96.

En el ROFEX a futuro se operaron u$s 380 millones de los cuales 70% del total se hicieron "roll-over" de junio a julio con una tasa implícita de 28,80% TNA. El plazo más largo negociado fue octubre, que cerró a $ 15,59 (28,23% TNA), según se desprende de un informe de ABC Mercado de Cambios.

Comentá la nota