Dólar, inflación y tasas: qué proyecta el mercado para estas tres variables clave

Dólar, inflación y tasas: qué proyecta el mercado para estas tres variables clave

Tanto los inversores como el Gobierno siguen de cerca estos datos que son indispensables a la hora de tomar decisiones. En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista de septiembre, los expertos contestan qué prevén para los próximos meses.

Dólar, inflación y tasas son tres datos claves tanto para los inversores como para el Gobierno a la hora de tomar decisiones. En la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este medio realiza todos los meses, los expertos consultados dan su visión sobre qué comportamiento prevén para estas variables en lo que resta de 2017 y en 2018.

 

 

Para fin de año esperan un precio de dólar en $ 18,41 para la venta, mientras que para fines de 2018 prevén que la divisa estadounidense se ubique en $ 20,97 (según el promedio de las respeustas). Estas cifras son menores que las de la encuesta de agosto, en la que las proyectaban un dólar a $ 18,56 para fin de este año y a $ 21,22 a diciembre de 2018.

 

 

Las expectativas sobre el precio del billete fueron variado con el correr de los meses y de acuerdo a la incertidumbre en el mercado. Antes de las PASO, se esperaba que el dólar llegara a $ 18,32 para fines de 2017 y a $ 21,23 para fines de 2018.

 

 

Inflación y tasas 

En el mercado esperan que en septiembre vuelva a desacelerarse la inflación. Según el promedio de respuestas del EMEC, la inflación se ubicaría este mes en 1,33%. Este porcentaje sería menor al 1,4% que se registró en agosto según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

 

Por otra parte, en lo que respecta a tasas los analistas esperan que la tasa de pases a siete días -que el Central usa como tasa de refrencia- no tenga modificaciones y siga en 26,25%. La decisión sobre política monetaria será el próximo martes.

 

 

En los últimos comunicados el BCRA remarcó que la inflación muestra signos de desaceleración pero sigue en niveles superiores a los esperados. “Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración. Sin embargo, la autoridad monetaria ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente”, sostiene el último comunicado de política monetaria.

 

 

Mientras esto sucede con las tasas de pases, por otra parte, en el mercado de Letras, el BCRA intenta en los últimos meses que los inversores estiren los plazos y se pasen a títulos de mayor duración. La curva de vencimientos en el mercado secundario se modificó y ahora tiene una pendiente positiva, donde los plazos más largos pagan más tasa que los cortos.

 

 

Reservas 

En los últimos dos años, las reservas internacionales comenzaron a recuperarse desde los niveles que dejó el kirchnerismo cuando terminó su mandato. Durante el macrismo las divisas y otros activos en poder de la autoridad monetaria no sufrieron riesgo de grandes caídas. En la primera quincena de agosto, el Central salió a combatir con la venta de billetes la disparada del dólar en medio de la incertidumbre previa a las PASO. Sin embargo, esto no puso en riesgo el nivel de reservas que, tras los comicios, volvió a recuperarse.

 

 

Los analistas esperan en promedio que para fin de año las reservas se ubiquen en u$s 50.636 millones, cifra levemente superior a los u$s 49.331 millones que se estimaban en la encuesta de agosto y similar a la que declara hoy por hoy la autoridad monetaria. 

 

 

El impacto sobre las reservas internacionales de lo sucedido en agosto se vio más que compensado por el ingreso de divisas del Tesoro Nacional, asociado a colocaciones de deuda en los mercados internacionales de crédito. Por ejemplo, el pasado 4 de agosto se integraron u$s 2.700 millones correspondientes a un préstamo por u$s 6000 millones acordado a comienzos de año con un consorcio de bancos, del que todavía restan desembolsarse otros u$s 1800 millones.

 

 

Qué es la EMEC 

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

 

 

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): ABECEB, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Eco Go, Ecolatina, Econviews, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, Iaraf, LCG SA, Libertad y Progreso y OJF & Asociados.

Comentá la nota