Dólar, inflación y tasas: qué espera el mercado para el resto de 2017

Dólar, inflación y tasas: qué espera el mercado para el resto de 2017

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que realiza El Cronista todos los meses, se prevé para fin de año un dólar más alto que en meses anteriores, una inflación que seguirá en descenso y tasas que seguirán siendo reales positivas.

 

En un año electoral, primero con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y luego con las legislativas de octubre, la incertidumbre sobre el futuro de la política económica se acrecienta. En este contexto, las estimaciones que realiza el mercado se trasforman en una herramienta clave para tomar decisiones. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que realiza El Cronista todos los meses, los analistas encuestados esperan un dólar más caro para fines de 2017, una inflación con tendencia descendente y tasas reales positivas.

 

 

Los analistas esperan que el dólar se mantenga con una leve baja para fines de agosto y por arriba de los 18 pesos para diciembre, indicaron consultoras y analistas económicos.

 

 

Según el promedio de respuestas, se espera que para fin de agosto el dólar se ubique en $ 17,20, un valor más bajo que el negociado en la rueda de ayer a $ 17,40 para la venta. Sin embargo, para fin de año, los analistas esperan que el billete estadounidense se ubique en un valor más alto que el esperado en la encuesta de julio. Para fin de año, estiman que el dólar tenga un valor promedio de $ 18,56, mientras que en las respuestas de julio esperaban que se ubicara en $ 18,32.

 

 

Luego de las PASO, el precio del dólar se desinfló y se alejó de los $ 18, valor que tocó en las semanas previas a las primarias. En la city porteña sostienen que en estas semanas, los ingresos de los exportadores y de fondos del exterior decididos a tomar posición en inversiones locales justifican la tendencia bajista que viene experimentando el tipo de cambio y mantienen a la moneda norteamericana en un rango de fluctuación bastante alejado por ahora de los máximos del año.

 

 

Inflación

 

 

Antes de las PASO, el nerviosismo y la incertidumbre en el mercado financiero provocó una disparada del dólar que el Banco Central tuvo que salir a frenar. Luego, ya con los resultados puestos sobre la mesa, el triunfo del oficialismo en distritos claves aportó calma en la city porteña y esto se reflejó en la reacción, por ejemplo, del dólar. El precio del billete estadounidense bajó en las jornadas posteriores a las Primarias y aun hoy se mantiene por debajo de los $ 17,50.

 

 

Desde Gobierno, e incluso el Presidente Mauricio Macri, remarcaron en reiteradas oportunidades que la suba del dólar no era una preocupación, salvo que se traslade a precios. Con esos dichos, minimizaron la escalada y se mostraron confiados en que no habría un impacto significativo. 

 

 

Según las estimaciones de los analistas que respondieron el EMEC, la inflación de agosto sería de 1,53%, mientras que para fin de año la inflación interanual sería 22,71%. Este último porcentaje es menor al esperado en la encuesta de julio. En tanto, para 2018 la proyección es de 17,21%.

 

 

Tasas

 

 

El martes pasado el Directorio del Banco Central decidió mantener la tasa de pases a 7 días sin variaciones en 26,25%, tal cual lo pronosticaron los analistas que respondieron el EMEC. Desde la autoridad monetaria pretenden que la tasa de referencia se mantenga por encima de inflación y así fomentar al ahorro. Además, el principal objetivo del Gobierno sigue siendo mantener la tendencia descendente de la suba de precios en lo que resta del año y en 2018. Las decisiones del tipo de interés van en esa línea.

 

 

En paralelo, en el mercado secundario de Lebac se normalizó la curva de rendimientos antes de lo que esperaba el mercado. En las últimas ruedas, el Central realizó fuertes intervenciones para modificar las tasas de las letras, sobre todo de más largo plazo. “La autoridad monetaria continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac”, resalta el último comunicado de política monetaria.

 

 

Según el promedio de respuestas de la EMEC, se estima que la tasa de un plazo fijo a 30 días en diciembre de 2017 se ubique en 16,38%, menor al 16,91% que se estimó en la encuesta del mes pasado. Esto está relacionado con la menor expectativa de inflación para fin de año.

 

 

En lo que respecta a la tasa Badlar (depósitos a plazo de más de un millón de pesos) se estima que se ubique en 19,17% promedio para el último día hábil de diciembre de 2017. Este porcentaje es superior al 18,51% esperado en la encuesta anterior.

 

 

Qué es la EMEC

 

 

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintrena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

 

 

En la encuesta de agosto participaron (por orden alfabético): ABECEB; Banco Ciudad; Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano; Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz; Consultora Ledesma SRL; Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación; Eco Go / Estudio Bein; Ecolatina; Econviews; Elypsis; Ficonomics; FIEL; Fundación Capital; Fundación Libertad y Progreso; Instituto Argentino de Análisis Fiscal; LCG SA y OJF & Asociados.

Comentá la nota