Dólar, inflación, caída del PBI y la religión del déficit cero: ocho claves del Presupuesto 2019

Dólar, inflación, caída del PBI y la religión del déficit cero: ocho claves del Presupuesto 2019

El presupuesto 2019 es la clave del acuerdo entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional. Por eso, el presidente Mauricio Macri espera aprobarlo antes de las reuniones con madame Christina Lagarde y el resto de los miembros del staff de la entidad de préstamo internacional. Con variables subvaloradas para recortar con la inflación y algunas proyecciones que la oposición entiende como inverosímiles, la ley de leyes se encamina a ser aprobada, ya que la batalla más dura es la de la Cámara Baja.

 

La ley se tratará junto a otros tres proyectos complementarios, también claves para el oficialismo: la suba de bienes personales, el Consenso Fiscal y el ajuste por inflación de los balances.

Claves del presupuesto 20191. Déficit cero

Con la venia del FMI, la ley tiene como objetivo terminar con el déficit fiscal primario en 2019, lo que significa una baja del mismo mayor a los 2,5% puntos del PIB. En esa línea, el Gobierno fijó una ola de recortes y aumentos de recaudaciones por 300 mil millones de pesos, de los cuales un tercio deberán ser absorbidos por las provincias, a las que se les trasladaron varios subsidios importantes, como el del transporte.

Además de la baja importante que significa la eliminación de los subsidios al transporte, también habrá una poda importante del gasto en la energía y la obra pública.

2.  Recesión pactada

La ola de recortes y los saltos del dólar del corriente año llevaron al Gobierno a pronosticar una caída del PIB de 0,5% para el 2019, lo que demuestra que en el año electoral continuará la recesión. De todos modos, el oficialismo augura que en el segundo semestre -antes del momento de los comicios- empezará un repunte económico que no logrará empatar con la caída pero mostrará una economía encaminada al crecimiento sostenido que promueve Cambiemos.

El FMI fue más pesimista que el Gobierno con sus predicciones. La oficina que abrirá dentro del Banco Central será para auditar las cuentas del oficialismo, pero por ahora la entidad sostiene que la economía caerá cerca de 1,5% en 2019.

3.  A prueba de corridas cambiarias

Según el Gobierno, el dólar promediará los $40,10 en 2019. Hoy, el tipo de cambio abrió la jornada a $37,50, por lo que sólo podría aumentar alrededor del 10% en los próximos 14 meses. El oficialismo sostiene que es necesario que la inflación supere al dólar en 2019, ya que eso apreciaría a la moneda nacional, que se devaluó mucho en el corriente año.

La oposición considera que el valor del dólar plasmado en el presupuesto es inviable, sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo aumentó más de 100% respecto al peso en 2018. Según los referentes del peronismo kirchnerista, lo fijado en la ley es un intento del Gobierno de recortar a través del valor del tipo de cambio.

4. Discusión a medida del FMI

No sólo el déficit cero era una de las claves del acuerdo ampliado del Gobierno con el Fondo. Además, el oficialismo decidió adelantar la fecha de tratamiento del 31 al 24 de octubre, ya que el viernes que viene es la reunión de las autoridades económicas de Cambiemos con el board del FMI.

5. El PJ, la llave de la aprobación

Sumando todos los diputados del oficialismo y los partidos provinciales que acompañarán la propuesta, a Cambiemos le faltan al menos 19 votos para conseguir la aprobación del presupuesto. Las manos faltantes las aportará el PJ que se abroquela detrás de la figura de Miguel Ángel Pichetto.

El rol acompañante del PJ también responde a las necesidades de los gobernadores del partido, que necesitan que la ley se apruebe para cumplir con el acuerdo realizado con el oficialismo.

6. Látigo, chequera y gobernabilidad

Como en todas las sesiones legislativas, otra vez cobran importancia dos figuras claves del oficialismo. Se trata del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ambos de frecuente diálogo con senadores, diputados y gobernadores. Voto a voto, los abanderados de la gobernabilidad de Cambiemos confían en que la ley pasará la Cámara Baja. En el Senado, estiman que la prueba será más sencilla, dado que Unidad Ciudadana casi no tiene representantes.

7. Ajuste por inflación

La meta de aumento de precios que establece la ley de leyes es de 23%. Como el Banco Central ya no tiene meta de inflación, no hay otra cifra para compararla, pero todos los analistas económicos e incluso el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publica la máxima entidad monetaria proyecta una inflación no menor al 30%.

Para la oposición, esta proyección funciona en paralelo a la estipulada para el dólar, es decir, un intento de ajustar mediante la inflación las transferencias a distintas áreas.

8. Concesión sobre ganancias

Por las quejas de la oposición peronista se mantendrán las exenciones vigentes al pago del impuesto a las Ganancias (gastos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos del sector privado,

Comentá la nota