El dólar ganó otro centavo en Tucumán y se vende a $ 3,84

El valor del billete se mantuvo estable en Buenos Aires, pero siguió la fiebre compradora. El Merval ganó un 2,85%, traccionado por la buena performance de los papeles petroleros. El precio del euro es $ 5,48 vendedor
El precio del dólar cerró ayer estable, a $ 3,80 para la venta, en casas de cambio y en bancos de la City porteña, donde el Banco Central proveyó con reservas internacionales una sedienta demanda desde el sector privado. En Tucumán, en cambio, el valor de la divisa aumentó otro centavo en las agencias de cambio, que ahora lo venden a $ 3,84.

En Buenos Aires, según operadores, el Central vendió entre U$S 150 y U$S 180 millones en el mercado de contado, en una jornada en la que se registró el más alto volumen transado desde el 7 de mayo: U$S 530 millones. "El mercado se mostró más activo y el Central tuvo que sacrificar reservas para contener el dólar", dijo el analista Gustavo Quintana a la agencia DyN.

El Central informó que las reservas internacionales ascienden a U$S 46.449 millones.

La menor presencia del sector exportador transformó a la autoridad monetaria en el único vendedor genuino de divisas. "La demanda desde el sector privado fue muy importante y el dólar se mantuvo en los mismos niveles del martes, porque hubo una presión muy fuerte del Central, que debería repetirse mañana (hoy), debido a que el mercado cerró con tono comprador", reflexionó el analista Carlos Risso, y agregó que se espera que la demanda minorista siga en alza.

El dólar al público suma una ganancia de un 1,06% en junio y de un 9,51% (33 centavos) en lo que va del año.

En Tucumán el dólar cotizó a $ 3,78 para la compra y a $ 3,84 para la venta, en las agencias de cambio, pero en los bancos el billete se puede conseguir uno o dos centavos más barato.

El euro también operó sin variaciones después del aumento súbito de cinco centavos registrado el martes. En Buenos Aires cotizó a $ 5,28 para la compra y a $ 5,38 para la venta. En las casas de cambio tucumanas la moneda europea cotizó a $ 5,34 para la compra y a $ 5,48.

Mercado bursátil

Las 11 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, agrupadas en el Merval, ganaron un 2,58% gracias al empuje de las petroleras, Tenaris y Petrobras; de las energéticas Pampa y Edenor; y al mantenimiento de las tasas de interés en su rango de 0% a 0,25% de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Por el lado de los bonos de la deuda pública argentina, el Boden 2012 trepó un 3,81% y la emisión 2013 quedó un 4,16% arriba. En una jornada que fue favorable para la amplia mayoría de los títulos públicos, el Discount finalizó un 2,68% arriba y el Bogar 2018 escaló un 3,68%.

Comentá la nota