Con un dólar estacionado en $ 3,70, el Banco Central ahora compra para que no se caiga

La exportación sigue liquidando montos importantes. Hay menos demanda, por lo que la entidad de Martín Redrado se ve obligada a pagar para sostener el tipo de cambio en estos niveles. En las mesas prevén que el dólar no se moverá mucho hasta fin de mes
La de ayer fue una jornada sin mayores movimientos en materia cambiaria. El dólar minorista se mantuvo invariable respecto a los valores que toca desde la semana pasada: $ 3,70 para la compra y $ 3,66 para la venta, según indicaron las pizarras de las principales casas de cambio de la city. En en mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la divisa se acomodó ligeramente hacia abajo: $ 3,67 frente a los $ 3,68 que se pagaron ayer. El volumen de negocios alcanzó apenas los u$s 288 millones entre los dos mercados (MAE y MEC).

Los exportadores siguen liquidando en niveles de u$s 100 millones diarios. En las mesas, los cambistas aseguran que sólo ese sector es el que vuelca divisas en la plaza. El punto es que del lado de la demanda los últimos días hay menos presión. Por un lado, una buena parte de ahorristas e inversores ya están dolarizados. Pero por otra parte, también es cierto que se registra un freno sobre la actividad comercial. Es decir que en las empresas se está registrando un freno en su nivel de importaciones por factores como la crisis financiera mundial, lo que hace que la demanda de dólares para el pago de las mismas disminuya.

De esta manera, para equilibrar la cotización del tipo de cambio, el Banco Central (BCRA) aparece como único comprador. En las mesas ayer hablaron de cifras de entre u$s 80 y u$s 120 millones por parte de la entidad monetaria, que impidieron que el valor del dólar registre una caída más profunda. Según el comunicado oficial, las reservas internacionales del BCRA finalizaron ayer en u$s 46.330 millones. "La variación de las divisas frente al dólar y el resultado de los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo para el Banco Central".

En paralelo, la entidad canceló ayer un pago de u$s 125 millones al Banco Mundial, para lo cual adquirió las divisas correspondientes con fondos girados por la Secretaría de Hacienda. Los analistas consideraron que buena parte de las compras de la entidad monetaria estaban dirigidas a mantener el nivel de reservas.

En tanto, las operaciones a futuro convalidaron un precio de $ 3,67 (un 0,11% menos que los registrado ayer) para los contratos que vencen a fin de mes. Los contratos que vencen a fin de mayo reconocieron un precio de $ 3,709 (un 0,30% menos que el valor del martes). En opinión de los analistas, las mínimas oscilaciones del tipo de cambio, generadas a partir del seguimiento del BCRA le quitan al mercado cambiario el componente especulativo. "La demanda en general ha mermado y mucho", confiaba una fuente financiera.

Comentá la nota