El dólar, estable pese a la oferta de exportadores

La divisa norteamericana cerró a $3,47 para la venta, en las principales casas de cambio de la City porteña. En el segmento interbancario, el Banco Central compró divisas y forzó la devaluación del peso por el exceso de ventas.
"El Gobierno corrió a los compradores de dólares y ahora los necesita ante el exceso de oferta de divisas, lo que obliga al Banco Central a realizar compras para evitar que caiga el dólar, mientras el real brasileño se devalúa todos los días", dijo a DyN un operador de la city porteña, sobre las adquisiciones de moneda norteamericana que realizó la autoridad monetaria para evitar que cotice por debajo de los 3,45 pesos.

En la jornada de hoy, que tuvo un volumen negociado de 330 millones de dólares, las casas de cambio ofrecieron el dólar a 3,47 pesos y lo tomaron a 3,44 pesos: sin cambios respecto a los valores de ayer, pese a que el segmento interbancario se apreció 2 milésimas, hasta 3,453 pesos, debido a las compras de última hora del Central.

En noviembre último, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP motorizaron inspecciones en bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde los operadores denunciaron intimidaciones para desarmar posiciones de compra.

Operadores señalaron que por la devaluación del real, que se canjeó a 2,38 unidades por dólar, el Banco Central "dejó hoy correr un poco el mercado, pero que sobre el final tuvo que intervenir para que el dólar no caiga por debajo del piso" de 3,45 pesos.

"Estacionalmente enero es un mes de oferta de divisas, a lo que hay que sumar los mejores precios de los commodities agrícolas, que hacen que los exportaciones de cereales decidan liquidar sus divisas", agregó un analista de la City.

El euro, en tanto, volvió a caer un centavo a 4,44 pesos para la compra y 4,58 vendedor, en sintonía con su depreciación en el mercado internacional de divisas.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar en 50 puntos básicos la tasa de referencia para la zona euro, hasta 2 por ciento, lo que abarató el costo del dinero.

El último 30 de diciembre, la moneda común europea se había pactado aquí a 4,89 pesos vendedor, 31 centavos por encima de la cotización de hoy.

Comentá la nota