El "dólar electoral", en el centro del debate entre los economistas

Ayer la divisa cerró sin cambios, pero hay presión de demanda y pocas liquidaciones.
En el primer día de operaciones tras la confirmación del adelantamiento de los comicios, el dólar se mantuvo estable. La cotización de la moneda de EE.UU. se convirtió en un eje principal de las discusiones entre los economistas, que debaten si el Gobierno tendrá armas suficientes para sostener el valor por debajo de los $ 3,70, considerado una suerte de "dólar electoral" que evite colas en las casas de cambio y sensación de inestabilidad financiera entre los votantes.

Ayer el dólar cerró a 3,66 pesos, el mismo nivel de viernes, aunque durante la mayor parte de la jornada cotizó a 3,67 en la punta vendedora. En el mercado hubo transacciones por 350 millones de dólares. Según se informó, el Banco Central realizó pocas operaciones con resultado neutro. La entidad tuvo una intervención más fuerte en el mercado a futuro, con el objetivo de "achatar la curva cambiaria y desalentar expectativas devaluatorias", según se indicó.

Los operadores de ABC Mercado de Cambios señalaron que el Central compensó la demanda de bancos y empresas con la falta de oferta de parte de los exportadores, que "siguen liquidando muy poco", apuntó Fernando Izzo. "El BCRA mostró agresividad en las ventas a futuro, en todas las posturas hasta fin de año, en especial cuando el dólar llegó a $ 3,653 en el segmento mayorista", dijo Carlos Risso, de Notibancos.

Risso precisó que el Central ofreció dólares a 3,647 en la posición marzo y a 3,96 pesos para diciembre.

La anticipación de las elecciones sacudió al mercado, aunque los analistas indican que "aún es muy pronto para anticipar que va a hacer el Gobierno con el dólar en el segundo semestre", señaló el economista Camilo Tiscornia.

"Lo más probable es que hasta junio se sigan manejando con la política de flotación administrada y luego de las elecciones utilicen una estrategia más agresiva, permitiendo una suba algo más rápido. Si esto ocurre para fin de año la divisa podría llegar a 4,20 o 4,50 pesos", sostuvo.

"El Banco Central está haciendo un esfuerzo tremendo para mantener la cotización controlada" dijo Osvaldo Cado, de Prefinex. Pero señaló que adelantar las elecciones "es una señal de que hay menos gobernabilidad" por lo que no descarta que "de aquí a junio haya un dólar cercano a 4 pesos".

Cado considera que el segundo semestre "va a ser complicado en materia económico y social" por lo que el Gobierno tendría que utilizar las reservas o emitir pesos para paliar el déficit. "Aún es pronto, pero nuestro escenario base es que el dólar llegará a 4,20 pesos para fin de año", apuntó.

Comentá la nota