El dólar se disparó cuatro centavos en el mercado negro

En el mercado formal, la divisa cerró una semana de pocos negocios con un repunte en el volumen y se mantuvo congelado en $ 3,82. El dólar llamado informal se ubicó a $ 3,90.
En una semana en la que el frío polar invadió la Argentina, el mercado cambiario local no estuvo ajeno a la sensación térmica.

El dólar se mantuvo las cinco ruedas clavado en los $ 3,79 para la compra y los $ 3,82 para la venta, con escaso volúmen de negocios en una plaza que algunos operadores compararon con un "verdadero cementerio de elefante".

Sin embargo, la última rueda de la semana mostró un mercado "un poco más grande con algo de volúmen". "El Central tuvo que vender un poco más de lo habitual, algo así como u$s 30 millones", precisó un operador de la city a Cronista.com.

Voceros del Banco Central, en cambio, aseguraron a Cronista.com que la entidad que dirige Martín Redrado estuvo comprando y vendiendo divisas durante todo el día para quedar, finalmente, comprador "entre u$s 10 millones y u$s 20 millones". Desde BCRA relativizaron también la suba de cuatro centavos del dólar en el mercado en negro.

En el mercado mayorista, el billete cerró a 3.808/3.81, una milésima arriba. Pero ‘el dato’ de la rueda fue el avance del dólar blue, tal como se conoce al billete en el mercado negro, que cerró en alza a $ 3,90, cuatro centavos por encima del cierre de ayer.

Una reacción de este tipo había sido adelantada por El Cronista en su edición del pasado miércoles. Es que el martes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció nuevos controles sobre el mercado de cambios.

Y si bien se encargó de aclarar que el mismo iba a "garantizar una mayor libertad en las operaciones", el mercado no hizo la misma lectura.

En las mesas financieras la reacción fue adversa. "Sin dudas venderemos menos dólares en blanco y se venderán más dólares en negro", disparó el jefe de mesa de un banco extranjero. El pronóstico comenzó a transformarse en realidad hoy cuando el blue trepó cuatro centavos y promete ir por más.

Comentá la nota