El dólar. Clave para la recaudación neuquina

El dólar. Clave para la recaudación neuquina

La devaluación de Macri ayudó a la provincia. Fue determinante para que los recursos públicos no cayeran, a pesar de que las actividades principales de la economía se fueron a pique, por encima de la media nacional. Un veranito que ya pasó.

 

La devaluación de fines de 2015 salvó las cuentas públicas neuquinas del infierno de la recesión de la economía. Mientras el producto bruto geográfico de la provincia se hundió más del 6% en 2016 respecto de 2015, la recaudación provincial creció por encima del 40% en la comparación con el mismo periodo.

Neuquén tuvo una mejora en la recaudación superior a la de la inflación anual, a pesar de la caída de la actividad en las principales ramas de su economía. Fue la provincia que presentó el mayor aumento interanual de recaudación entre las que sufrieron una contracción de sus economías, una condición de la que sólo pudo escapar Santa Fe, en el 2016.

¿Cómo se logró tamaño aumento de la recaudación de impuestos con una caída de la economía provincial?, le preguntó este medio al titular de la Subsecretaría de Ingresos Públicos neuquina, Alejandro Monteiro. “Principalmente se explica por la devaluación. Y también por una decisión política que tomamos de aumentar la alícuota de grandes contribuyentes”, respondió el funcionario a cargo de la recaudación provincial.

El dólar pasó de 9 a 15 pesos cuando asumió la presidencia de Mauricio Macri en diciembre de 2015 y liberó el mercado de cambio, que estaba contenido por el denominado cepo durante el kirchnerismo. Por eso, la provincia mejoró su recaudación por encima de la inflación incluso, a pesar de la caída de actividades claves, como el comercio en general y los supermercados en particular, el patentamiento de autos y la producción de petróleo.

Monteiro explicó que la recaudación provincial está fuertemente atada a los vaivenes del dólar. Alrededor de un tercio de lo que recauda Neuquén depende del tipo de cambio. Esto por la incidencia de la producción de hidrocarburos en la economía local.

Un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, según un relevamiento de 18 provincias, arrojó que el incremento promedio de la recaudación se ubicó en el 34%. Es decir, fue menor al crecimiento de la inflación en el primer año de la gestión del gobierno de Cambiemos. Esto explica, en parte, el incremento en el endeudamiento de la provincias en el mismo lapso, puesto que esa fue una fuente importante para compensar la pérdida entre ingresos genuinos y la inflación.

No fue el caso de Neuquén, donde las autoridades económicas atribuyen el endeudamiento del presente a la necesidad de cubrir vencimientos de deudas contraídas en el pasado. Mientras que en el ejercicio 2016 reportan superávit entre ingresos y gastos.

Neuquén registró en 2016 un incremento interanual de la recaudación del 42%. Sólo fue superada en este ítem por Santa Fe, cuyo crecimiento interanual fue tres puntos mayor al de la provincia patagónica. No obstante, el estado litoraleño presentó un 0,4% de crecimiento en su economía, mientras que Neuquén soportó una caída de seis puntos en 2016 respecto del 2015. La caída de la economía neuquina en términos porcentuales sólo fue superada por cinco provincias. Además, la contracción del producto bruto local fue muy superior al del promedio nacional, que se ubicó en el 2,3%, según datos oficiales.

Los datos provinciales surgen de un análisis de la consultora Federico Muñoz, citado por El Cronista -que toma en cuenta la evolución de ocho variables: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despachos de combustibles, despachos de cemento, transferencias del Tesoro nacional y patentamiento de autos.

La consultora de referencia realiza un estimador de actividad, tanto a nivel nacional (que se condice con la evolución del PBI de los últimos años) como provincial.

 

Con caída de actividad, hubo un crecimiento de la recaudación.

El 70% a cargo de los 100 grandes

En Neuquén, los cien contribuyentes más grandes aportan el 70% del total de los ingresos provinciales por esta vía.

Entre estos se cuentan principalmente las compañías petroleras, las empresas que les prestan servicios a estas, los bancos, los supermercados y las concesionarias de automotores.

Las expectativas sobre el crecimiento de las inversiones hidrocarburíferas alientan esperanzas de incremento para el resto de las actividades que reúnen los negocios de los principales contribuyentes.

Este año la cosa viene más dura

Este año la recaudación de la provincia pinta con más complicaciones que en 2016, puesto que no tendrá el empuje que le dio la devaluación de fines de 2015.

En el primer bimestre de 2017 se registró un incremento del 36%, según los datos oficiales del gobierno provincial, respecto del mismo lapso del año pasado. El dato sería muy bueno de no ser porque registra una incidencia determinante de un cambio de modalidad en el cobro del impuesto inmobiliario.

Alejandro Monteiro explicó que esta vez se cobró en enero un anticipo de esa alícuota que antes recién se percibía en abril, con lo cual la recaudación del primer mes de 2017 está distorsionada para someterla a una comparación interanual.

“Febrero vino un tanto planchado”, admitió Monteiro. No obstante, el Gobierno pone todas sus fichas a que la reactivación de los negocios en la formación hidrocarburífera no convencional Vaca Muerta revierta las cosas y mejore los ingresos impositivos de la provincia en la segunda mitad del año. La mayor apuesta por el gas.

Comentá la nota