Dólar cerró estable a $ 3,82. Euro bajó 4 centavos

El dólar al público cotizó sin cambios a $ 3,79 para la compra y a $ 3,82 para la venta, según el promedio de las principales casas y bancos del microcentro.
Tomando estos valores, la divisa estadounidense acumula una suba de 10,1% en lo que va del presente año.

El dólar cerró estable en un mercado tranquilo que presentó ventas de divisas de bancos privados bajo la contención impuesta por el Banco Central. "Se observan ventas de bancos privados, lo que hace que afloje un poco el mercado", comentó un operador.

Los analistas creen que en diciembre el Banco Central deberá seguir atentamente la tradicional mayor demanda de pesos por las fiestas de fin de año y el pago anual complementario del salario.

En el mercado de futuros, en el Rofex de Rosario el contrato diciembre cayó 0,05 por ciento al terminar a 3,830 pesos; enero 2010 bajó 0,1 por ciento, a $3,851, y marzo perdió 0,15 por ciento, a 3,906 pesos.

Según un informe de Puente Hermanos "el último día de la semana tuvo al peso apreciándose frente al dólar por tercer día consecutivo en el mercado mayorista. Las ventas del BCRA en fin de diciembre por debajo de los $ 3,83 hizo retroceder 20 milésimas más el valor hoy que terminó operado en $ 3,8070".

Y añade: "Semanas anteriores, ante la ausencia de una demanda genuina frente al aluvión de divisas ofrecidas por inversores privados y exportadores, el mercado tenía al BCRA como el comprador más importante de divisas. Sin embargo, esta semana se notó un ánimo más tomador por parte del Central para mantener sin variaciones el valor hoy, y aplicando el sistema de la flotación administrada, estuvo ofreciendo cobertura a tasas módicas. De esta manera, los bancos privados continúan comprando a futuro los dólares que venden en el mercado spot y se proveen de liquidez inmediata con cobertura en plazos cortos. El volumen operado alcanzó los u$s 411 millones, de los cuales 203 se pactaron por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y los restantes 208 por el Mercado Electrónico de Cambios (MEC)".

El euro descendió cuatro centavos y se negoció a $ 5,65 el tipo comprador y $ 5,75 para la venta.

Comentá la nota