El dólar cerró casi estable a $ 15,18

El dólar cerró casi estable a $ 15,18

Con un menor ingreso de divisas, el dólar cerró casi estable este lunes al ceder apenas un centavo a $ 15,18, según el promedio de las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña.

En el mercado mayorista, por el contrario, la divisa avanzó cuatro centavos a $ 14,98 luego de dos fuertes caídas que la habían llevado a operar debajo de los $ 15. Con algo menos de volumen de negocios que en las jornadas previas, la moneda presentó un panorama cambiante que recién definió el saldo de la corrección final del día en la última media hora de operaciones, señalaron desde el mercado.

Los precios mínimos se registraron a media mañana en los $ 14,88, cuando algunos ingresos de divisas ejercieron presión sobre la cotización. Sin embargo, un repunte de la demanda impulsó subas que le hicieron alcanzar al al tipo de cambio el máximo valor del día en los $ 14,98.

El total operado en el segmento de contado se contrajo casi 10% a u$s 307 millones, sin que se haya detectado participación del Banco Central.

Un dato para no soslayar es el limitado ingreso de divisas que se viene registrando en las últimas semanas. Según informaron cámaras del sector agroexportador, entre el lunes 18 y el viernes pasado las liquidaciones cayeron por tercera semana consecutiva y se ubicaron en los u$s 404,5 millones, es decir, apenas unos u$s 81 millones diarios en promedio, lo que representa una merma interanual del 27,2%. 

Más allá de los últimos datos negativos, el monto acumulado en lo que va del año asciende a u$s 14.582 millones, un 10,3% más con respecto a igual período de 2015.

"Luego de dos jornadas con importantes caídas, el valor del dólar tendió a recuperar algo del terreno perdido pero sin poder alcanzar otra vez la cota simbólica de los $ 15. La volatilidad y fluctuación amplia sigue instalada en el mercado y comprende también el desarrollo diario de las operaciones dejando poco margen para analizar y proyectar una evolución más o menos certera en el corto plazo", destacó un reporte de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex, el dólar para fin de mes cerró a $ 14,996, para fin de agosto a $ 15,41, y para diciembre a $ 16,61.

A su vez, el blue subió catorce centavos a $ 15,57, mientras que el "contado con liqui" avanzó un centavo a $ 15,07 y el "Bolsa" sumó tres centavos a $ 15,04.

Por último, las reservas del BCRA disminuyeron u$s 90 millones a u$s 33.692 millones.

Comentá la nota