El dólar cerró casi estable a $ 14,48

El dólar cerró casi estable este martes a $ 14,48 de acuerdo al promedio en agencias y bancos de la city porteña en medio de una jornada en la que entidades financieras oficiales debieron intervenir para sostener el valor de la divisa. 

Durante la jornada, el billete verde llegó a caer cinco centavos a $ 14,44 pero se recuperó sobre el final y cerró con una baja de sólo un centavos. Con ese descenso, la divisa acumuló una caída de 31 centavos en las últimas cinco ruedas. 

Por el contrario, en el segmento mayorista, el dólar avanzó cinco centavos a $ 14,21 y anotó su tercera suba en fila en una rueda donde, además, se notó una menor oferta de cerealeras. 

Javier Salinas, analista cambiario de Oubiña Cambios, destacó a ámbito.com que el Banco Nación "estuvo nuevamente activo, compró alrededor de u$s 100 millones, por lo que se supone que está interviniendo por cuenta y orden del BCRA, porque la autoridad monetaria después termina absorbiendo esas divisas". 

Sin embargo, otro operador se opuso a esa hipótesis al considerar que el Nación "tiene muchas operaciones propias y de clientes de gran envergadura que pueden justificar por sí solo buena parte del volumen que maneja en el mercado". 

La entidad que preside Carlos Melconian, en este sentido, tuvo una posición compradora durante las últimas tres jornadas, en las que el mercado estima que adquirió unos u$s 350 millones. 

Del lado de la oferta, la exportación cerealera bajó el nivel de liquidaciones por problemas de comercialización, trabadas en algunos casos por el clima, subrayó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En este marco, el volumen total operado en cambios fue de u$s 400 millones, un 18,4% menos que en la jornada previa. 

En tanto, el blue retrocedió 8 centavos $ 14,73 y se ubicó en mínimo de más de dos meses. Por su parte, el "contado con liqui" subió 17 centavos a $ 14,41, mientras que el dólar Bolsa trepó 3 centavos a $ 14,24.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron unos u$s 400 millones, el 52,5% del total fue en "roll-over" de abril a $ 14,295 y mayo a $ 14,68, a tasas del 31,5%TNA. El plazo más largo negociado fue diciembre, que cerró a $ 16,89.

A su vez, las reservas internacionales aumentaron u$s 68 millones a u$s 29.292 millones, apuntaladas por la suba del precio del oro y la compra de u$s 114,8 millones, por fuera del mercado de cambios.

Comentá la nota