El dólar cerró casi estable a $ 13,31 y el blue volvió a superar los $ 14

El dólar cerró casi estable a $ 13,31 y el blue volvió a superar los $ 14

El dólar cerró casi estable este miércoles al subir apenas un centavo a $ 13,01 para la compra y $ 13,31 para la venta, en los principales bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

Tuvo lugar en un mercado de cambios más equilibrado entre oferta y demanda, en el cual el dólar mayorista avanzó a $ 12,75 para la compra y a $ 13,01 para la venta, ante la mirada del Banco Central, que permaneció sin intervenir. 

Según explicaron desde una mesa de dinero, "se vieron más órdenes de pago por parte de los importadores que días anteriores, lo que sostuvo el valor de la divisa, oscilando desde $ 13,09 hasta $ 13,00, debido a la oferta que hacían los exportadores - fueron regulando sus ventas - cuando la cotización les era favorable". 

Ante ese panorama, el volumen total operado fue de u$s 351 millones, muy similar al registrado el martes (u$s 367 millones).

La leve suba de este miércoles se dio luego de que el Banco Central sorprendiera el martes con un recorte de tasas en su habitual licitación semanal de deuda. Los rendimientos de las Letras a un mes cayeron del 38% al 36% anual, mientras que en plazos más largos el recorte de tasas llegó hasta los siete puntos.

Las reservas del BCRA, en tanto, mantuvieron la tendencia ascendente (cuarta suba consecutiva) y escalaron otros u$s 284 millones hasta los u$s 24.717 millones.

En el segmento informal, el dólar blue sumó 18 centavos - la mayor suba en tres semanas - y volvió a superar los $ 14 (cerró a $ 14,10), luego de dos jornadas, según el promedio en cuevas que realizóámbito.com

Además, cotizaron con fuerte alza el "contado con liqui" y el dólar Bolsa en el ámbito bursátil. El primero trepó 43 centavos a $ 14,33, y el segundo aumentó 25 centavos a $ 13,60.

Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente, comentó a ámbito.com que la suba del contado con liquidación se dio ante "una mayor preferencia por parte de las empresas a obtener divisas por esta vía, que a posicionarse en títulos públicos". Agregó que el precio del también llamado "dólar fuga", que el martes había cerrado debajo de los $ 14, lucía atractivo para las compañías. 

En donde estuvo más movido y con otro gran repunte en los precios, fue el segmento de futuros del dólar ROFEX, donde se operaron u$s 670 millones, con todos los precios en alza, (entre 13 a 23 ctvs.).Por ejemplo, el mes de enero fue pactado a $ 13,370 (25,16% TNA) y junio a $ 15,025 (29,58% TNA), señaló ABC Mercado de Cambios.

• Los bancos atenderán este jueves al público con horario reducido 

Las entidades bancarias y financieras de la zona metropolitana atenderán este jueves al público hasta las 13 horas, al igual que el próximo 31 de diciembre, en base a una resolución tomada por el Banco Central, en la cual además comunicó que se desarrollarán las actividades de manera habitual, a excepción del clearing de cheques.

En el caso de las entidades financieras del interior del país, abrirán sus puertas de 8 a 11 horas, agregó la autoridad monetaria.

Comentá la nota