El dólar cerró a $15,63, el nivel más bajo desde noviembre pasado

El dólar cerró a $15,63, el nivel más bajo desde noviembre pasado

Los analistas aseguran que la cotización, que retrocedió 13 centavos a lo largo de marzo, se vio afectada por el efecto del blanqueo.

 

El dólar minorista retrocedió 13 centavos a lo largo de marzo y cerró el mes a un promedio de $ 15,27 para la compra y $ 15,63 para la venta, con lo que volvió a ubicarse en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Así, durante marzo, el dólar retrocedió 0,82% respecto de los $ 15,76 con que cerró febrero, de acuerdo a los precios promedios que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina.

El valor máximo del 2017 se alcanzó el 4 de enero pasado, cuando el tipo de cambio llegó a $ 16,37 por unidad. Desde este máximo a hoy, el dólar corrigió hacia abajo 4,52%.

Hoy, la pizarra del Banco Nación no exhibió cambios en la cotización de la divisa respecto al cierre de febrero pasado, al mantenerse en $ 15,20 para la compra y $ 15,60 para la venta.

En tanto, el dólar mayorista perdió casi toda la ganancia del año y se acomodó en niveles similares a los mínimos anotados en febrero: cerró a $ 15,29 y $ 15,39 para las operaciones de compra y de venta respectivamente, dos centavos debajo del final de ayer.

Con este precio durante marzo, la divisa estadounidense bajó nueve centavos respecto del cierre de febrero pasado. Sólo en esta semana, la última del blanqueo, el tipo de cambio acumuló una baja de veinte centavos respecto de los valores del viernes pasado.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 619,5 millones y en el de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) sumó u$s 357,7 millones.

En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fines de abril a $ 15,59; en los contratos del  mayo, $ 15,83; y en junio, $ 16,06, con un volumen de de negocios de u$s 680 millones en la jornada de hoy.

Fernando Izzo, analista y operador de ABC Mercado de cambios, destacó que la rueda mostró hoy una actividad "sobredimensionada", una situación que se verificó en el altísimo volumen registrado en el MAE, efecto de la gran liquidez existente producto del blanqueo y de la colocación de Letes que realizó ayer el Ministerio de Hacienda.

"En el último día del plazo otorgado por el Gobierno para blanquear dinero y bienes no declarados crecían las expectativas por conocer sus resultados" dijo y agregó que "definiciones de un  funcionario del Gobierno nacional en las que afirmó que los capitales blanqueados estarían cercanos a los u$s 130.000 millones".

Izzo destacó también el dato de "la apertura de 150.000 nuevas cuentas en los bancos de todo el país, de contribuyentes que no estaban registrados y que a partir del llamado, que obligaba a bancarizar los pagos y comenzar a operar en el sistema financiero, estarán ahora registrados y en blanco. Este fin de semana el Gobierno terminará de procesar los resultados finales y se estima que para el lunes o martes estarán ya en condiciones de ser informados".

El analista señaló que otro elemento que influyó en el tipo de cambio fue "que el Gobierno recibió ayer pedidos por algo más de 2 dólares por cada  dólar que ofreció vender al plazo más corto en la emisión de una nueva Letra del Tesoro (LETES), a pesar de pagar la menor tasa desde que comenzara hace un año con este tipo de colocaciones".

"Así, el Gobierno pudo captar un total equivalente a u$s 3.050 millones (1.750 millones con cuatro instrumentos en esa moneda, más otros $ 20.000 millones con un bono en pesos) a tasas algo más bajas. Ese dinero que utilizará en gran parte para pagar u$s 1.459 millones y otros $ 17.363 millones que vencían en LETES y del BONAR 2017, emitidos anteriormente", concluyó Izzo.

Comentá la nota