El dólar cedió tres centavos a $ 15,80 y tocó mínimos de fines de noviembre

El dólar cedió tres centavos a $ 15,80 y tocó mínimos de fines de noviembre

En una jornada volátil donde la atención de los inversores estuvo puesta en la decisión que adoptaría el Banco Central con respecto a la tasa de referencia y en torno a la licitación de Lebac bajo el formato mensual, el dólar retrocedió otros tres centavos a $ 15,80, su mínimo desde fines de noviembre, en agencias y bancos de la city porteña. 

De esta manera, el billete anotó su cuarta baja consecutiva, mientras que en el segmento mayorista la divisa tampoco pareció encontrar piso: cayó un centavo a $ 15,50 y registró su sexto retroceso en fila

Se trató de una jornada volátil, en la divisa comenzó en baja pero en la última hora órdenes de compra por parte de bancos produjo un rebote de 10 centavos que fue recortado -a minutos del cierre- por la aparición de algunos exportadores cerealeros que buscaron aprovechar el precio no esperado, destacaron analistas. En este contexto, el volumen aumentó un 20% a u$s 384 millones. 

Héctor Cosentino, asesor financiero de empresas, destacó en diálogo con ámbito.com que "hasta después de las elecciones legislativas de octubre el tipo de cambio se mantendrá en los niveles actuales porque el Gobierno necesita un dólar estable y controlado hasta ese momento, sumado a que no se advierte que pueda haber algún factor que pueda provocar un rebote en el valor del dólar".

El analista agregó que "las autoridades nacionales pueden intervenir en el mercado para sostener su valor bajando las tasas en pesos por ejemplo, y es posible que opte por esa opción pero sin cambios bruscos para mantenerlo en torno a los $ 16,20". Estimó, además, que el valor actual ya es un piso con una variación del 10%, hacia arriba o hacia abajo". 

Desde ABC Mercado de Cambios, señalaron que "fue un día de muchas dudas entre los operadores por la magnitud de los pesos que quedaron libres por los vencimientos de este martes de Lebac, que estarán disponibles mañana, por lo que bancos y empresas se estima que invertirán en nuevas licitaciones de títulos a 28 y 63 días en pesos porque el negocio sigue potable". 

Tras el cierre de la rueda, la autoridad monetaria informó que mantuvo sin cambios, por undécima semana consecutiva, su tasa de Política Monetaria que es la referencia del costo del dinero para el mercado, dejándola en 24,75%. Además, el BCRA realizó la primera licitación de Lebac de periodicidad mensual, en la que se registra un vencimiento récord de $235.768,5 millones. El corte para las Letras a 28 días quedó fijado en el 22,75%

Por su parte, en el segmento paralelo, en tanto, el blue cayó cuatro centavos a $ 16,41, según el relevamiento de este medio en cuevas del Microcentro porteño. Mientras que el contado con liquidación descendió un centavo a $ 15,56 y el Bolsa cayó también un centavo a $ 15,50. 

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 310 millones, el 50% pactado para febrero ($ 15,546) y marzo ($ 15,845). El plazo más largo fue agosto, que cerró a $ 17,13. 

Comentá la nota