Dólar: casas de cambio alertan sobre la creación de un mercado paralelo

El titular de la AFIP defendió el sistema de control en tiempo real y aseguró que "el ciudadano no sentirá ningún cambio". Pero en la City advirtieron que el procedimiento puede incentivar a que la gente opere en forma clandestina.
Pese a que el Gobierno defendió el lanzamiento del software que permitirá controlar en tiempo real a las personas que compren dólares, desde los operadores de la city pusieron en duda su funcionamiento.

En ese sentido, el gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonca, consideró este martes que el endurecimiento de las normas de control de la compra de dólares "es inconsistente" de aplicar en todas las operaciones, y estimó que será "dañina" para el mercado cambiario.

Así se refirió a la iniciativa oficial que está muy avanzada y que apunta a obligar a personas y empresas a demostrar que están en regla ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para comprar dólares.

Ribeiro Mendonca evaluó que puede ser "dañino para el mercado cambiario", y advirtió que puede incentivar a que la gente se vuelque a operar en "el paralelo".

En tanto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo este martes que el control "en tiempo real" sobre la compra y venta de dólares permitirá "adelantar la investigación" que realiza el organismo, a la vez que garantizó "la mayor libertad" para las operaciones de este tipo.

"Lo que se busca es adelantar la investigación, al tener los datos en tiempo real, que normalmente llevaría un año", precisó Echegaray en diálogo con radio La Red, tras prometer que "para el ciudadano que va al mostrador no habrá ningún tipo de cambio".

El titular de la AFIP resaltó que "hoy se pueden comprar hasta dos millones de dólares por mes" e, insistió, "se garantiza la mayor libertad para la compra de divisas".

LA GRIPE A Y LOS IMPUESTOS. Además, Echegaray admitió que "hay que evaluar" el pedido de las cámaras empresariales vinculadas al comercio, de postergar el pago de impuestos por la menor actividad producto de la gripe A, pero remarcó que "por ahora, es apresurado tomar una decisión".

Así concluyó que "por el momento, si hay menos actividad, se paga menos", aunque reconoció que "existen costos fijos como los aportes patronales". En consecuencia, consideró que "en función de cómo se presente la situación, estas son cosas a evaluar y a tener en cuenta".

Así respondió al reclamo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que solicitó postergar por 90 días el pago de IVA, cargas sociales e Ingresos Brutos, por el impacto de la Gripe A en la actividad comercial que, según la entidad, provocó en lo que va del mes una caída de ventas de 20 por ciento.

Comentá la nota